_
_
_
_

El juez miliar abre un segundo sumario a Perote por los papeles que incautó Garzón en su celda

Miguel González

El juez togado militar central número 1, Jesús Palomino, ha abierto un segundo sumario contra el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, el coronel en la reserva Juan Alberto Perote, por un presunto delito de tenencia ilegítima de información secreta. Este procedimiento, abierto sólo 24 horas después de que se declarase concluido el sumario por la sustracción de1.250 microfichas del Cesid, se basa en los documentos sobre la guerra sucia que Perote guardaba en su celda de Alcalá de Henares (Madrid) y que fueron incautados el 8 de febrero por el juez Baltasar Garzón.

Con la apertura del nuevo sumario, Perote se enfrenta ya a cuatro procedimientos judiciales: dos en la jurisdicción militar y dos en la civil. Respecto a la primera, el antiguo número dos del Cesid está imputado por el secuestro de Segundo Marey, actualmente en el Tribunal Supremo, y por el caso Oñaederra (primer asesinato asumido por los GAL), que instruye Baltasar Garzón.El pasado 13 de marzo, el juez militar Jesús Palomino declaró concluido el sumario abierto hace ocho meses contra Perote, tras la difusión por El Mundo de algunas de las 1.250 microfichas que se llevó del servicio secreto cuando fue apartado del mismo, en noviembre de 1991. La decisión del juez ha sido recurrida por el defensor del coronel, quien alega que hay diligencias pendientes.

En este procedimiento se acusa a Perote de un delito de sustracción de información clasificada, que los artículos 53 y 54 del Código Penal Militar castigan con hasta diez años de cárcel. Al día siguiente de decretar el cierre del primer sumario, el 14 de marzo, el mismo juez abrió otro procedimiento.

En esta ocasión, se acusa a Perote de haber retenido en su celda, desde el pasado noviembre y hasta el 8 de febrero, cuando le fueron incautados por Garzón, papeles que presuntamente contienen transcripciones o referencias de documentos del Cesid, sin haberlos entregado a la autoridad militar más cercana, el propio director del centro penitenciario donde está recluido, como era su obligación.Aunque el juez no ha determinado el artículo del Código Penal Militar presuntamente violado con esta conducta, el número 55 afirma que "el militar que tuviera en su poder, fuera de las condiciones fijadas en la legislación vigente, objetos, documentos o información clasificada relativos a la defensa nacional, será castigado con la pena de cuatro meses a cuatro años de prisión".

La apertura del segundo sumario militar contra Perote se basa en la declaración que el propio coronel prestó el pasado 23 de febrero ante el juez Palomino. Interrogado por los papeles que, quince días antes, había incautado Garzón en su celda, aseguró que se trataba (le 30 o 40 folios mecanografiados para preparar su defensa.

No eran, según Perote, documentos oficiales del servicio secreto, aunque sí "hacían referencia a posibles documentos del Cesid y de otros organismos [ ... ], como la Policía" y contenían "algunas transcripciones cuyo contenido no puede asegurar que se corresponda con documentos originales".Respecto al tema de los documentos, dijo que "versan sobre la lucha antiterrorista, legal e iegal, en la que han participado personas de distintas insituciones y organisinos". Según Perote, los documentos -cuya importancia intentó relativizar, asegurando que contienen algunos "datos erróneos"- le fueron entregados directamente en prisión, el pasado noviembre, por una persona "con la que tiene relación de amistad y ,parentesco", quien los habría recibido a su vez "de procedencia desconocida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_