_
_
_
_
_

La secretaria auxiliar del teatro Español cobra pesetas al mes del Ayuntamiento

La "austeridad en el gasto" del PP se ha opado con el teatro Español, del Ayuntamiento, que puede jactarse de contar con un equipo mucho mejor pagado que la mayoría de la plantilla municipal, concejales incluidos. Su director, Gustavo Pérez Puig, no ha reparado en gastos para subir los sueldos de su equipo: desde el 1 de enero oscilan entre las casi 900.000 pesetas mensuales de su esposa, Mara Recatero, y las cerca de 400.000 que cobra la auxiliar encargada, entre otras cosas, de los fax y fotocopias. El sueldo medio de una secretaria municipal es de 182.000 pesetas al mes.

En total, la concejalía de Cultura desembolsa todos los años unos 50 millones de pesetas (exactamente, 49.403.712) en siete sueldos del teatro Español: Mara Recatero cobra 10.738.584 de pesetas brutas anuales (894.882 mensuales) como directora adjunta del teatro. Miguel Alonso, jefe de prensa del teatro, gana 502.190 pesetas brutas todos los meses (6.026.280 anuales), y su ayudante, Gema López, 423.938 pesetas (5.087.256 anuales).Otros miembros de la dirección de este teatro son José Manuel Lladá, director técnico, que gana todos los meses 492.416 pesetas brutas (5.908.992 anuales). Y María Castillo, la secretaria de dirección, que tiene un sueldo bruto de 423.738 pesetas 'mensuales (5.084.856 al año). Todos están sometidos al régimen de autónómos y tienen licencia fiscal.

De todos los colaboradores de Pérez Puig (que cobra de las arcas municipales cerca de 12 millones de pesetas anuales), la que menos gana es la auxiliar de dirección adjunta, Guillermina Perrín: tiene un sueldo mensual que casi alcanza las 400.000 - pesetas brutas (4.655.244 al año). Sus obligaciones, según un documento del teatro, son: "Asistencia general al director adjunto y al técnico. Aprovisionamiento de elementos de utilería, contacto con talleres, etcétera. Control de las necesidades de producción de los espectáculos en fase de ensayo en contacto con la dirección adjunta. Gestiones en calle. Control y mantenimiento de los servicios de fax y fotocopias".

Ascenso de sueldo

La temporada anterior, los siete miembros de este equipo tuvieron una relación laboral con el Ayuntamiento sometida al régimen general. Hasta el 1 de enero de este año, todo este equipo percibía unas cantidades notablemente inferiores a las que ganan hoy: por seis meses y 14 días de trabajo Mara Recatero se embolsaba 4.506.820 pesetas; Miguel Alonso, 2.275.000 pesetas; María Castillo, 1.898.140, y Guillermina Perrin, 1.738.00 pesetas, según datos del sindicato UGT.

La fórmula utilizada ahora para los contratos del equipo directivo del Español (en vigor desde el pasado 1 de enero) han sido los llamados contratos de asistencia técnica (o prestación de servicios), una modalidad que se utiliza cuando en la plantilla del Ayuntamiento no existen funcionarios capacitados para realizar una función necesaria. Son para trabajos específicos y no habituales. Es más, existe una norma por la que se prohíbe el uso de este tipo de contratos cuando exista la categoría a contratar entre el personal del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La utilización de los contratos de asistencia técnica para estos trabajadores del Español es uno de los puntos más graves de este asunto para el grupo socialista en el Ayuntamiento. "Es escandaloso que se usen esos contratos, para contratar a secretarias cuando en el Ayuntamiento hay montones", se queja Rafael Simancas, portavoz socialista para asuntos de cultura. Y añade: "Se ha utilizado este tipo de contratos para contratar a quien ellos quieren y por la cantidad que ellos quieren, con dinero que sale de las partidas de Cultura. Se evita así tener a personas del Ayuntamiento y se evita también tener un límite en la cantidad. Se podría haber usado a funcionarios del Ayuntamiento que tenemos ociosos", expone el concejal.

"¿Cómo puede estar una persona en el, régimen general hasta el 31 de diciembre y ahora, sin que hayan cambiado sus funciones, realizar una prestación de servicios?", se queja Juan Diego Vives, secretario de organización de UGT en el Ayuntamiento. Este sindicato piensa denunciar estos hechos en la, comisión de seguimiento del proximo viernes.

Criterio del director

La contratación del equipo del Español la realiza el concejal de Cultura con la propuesta del director del teatro. El pasado 26 de diciembre, Juan Antonio Gómez Angulo, responsable de Cultura, firmó la propuesta de contratación que presentó este teatro. En ella se especifican los motivos para la selección de cada persona: "única oferta. Criterio del director`, según reza en los papeles.

Gómez Angulo se ha mostrado sumamente escueto en sus declaraciones sobre los sueldos del teatro Español: "En relación con la contratación de Pérez Puig y su equipo he dado toda, clase de explicaciones en el pleno. Se trata del mismo equipo que ha tenido siempre". El concejal no dice nada más. En el pleno al que se refiere Pérez Puig (del pasado 24 de febrero) se acordó, a propuesta del PSOE, revisar los sueldos y las condiciones de contratación de los directivos de teatros y centros culturales.

Pérez Puig no ha atendido las llamadas de este periódico. Y por boca de su jefe de prensa remitió a los servicios de Cultura del Ayuntamiento para todo lo relacionado con los contratos del Español, "porque son ellos los que contratan".

Carmen González, directora de los servicios culturales del. Ayuntamiento, declara que todos los directores del Español han tenido un equipo de confianza que no se consolida en plantilla, sino que "cesa cuando cesa el director". Añade que el equipo de Pérez Puig es menos numeroso que el de los anteriores directores: Miguel Narros, que según González contó con nueve personas, y José Luís Gómez, que contó con ocho.

Agravios comparativos

Las comparaciones en este caso son inevitables. Un administrativo del Ayuntamiento, es decir, una secretaria, tiene un sueldo medio mensual de 182.000 pesetas brutas. Una uxiliar administrativo gana al mes 165.000 pesetas brutas. Y un concejal, según asegura el socialista Rafael Simancas, gana 350.000 pesetas brutas al mes.En los teatros que dependen del Ministerio de Cultura también hay un equipo nombrado por la dirección. En el caso del Centro Dramático Nacional, del que dependen dos teatros (María Guerrero y la sala Olimpia), está formado por 16 personas, de las que dos; son funcionarios. Sus sueldos mensuales, oscilan entre las 130.000 y las 300.000 pesetas brutas.

Y más agravios comparativos: la concejalía de Cultura no ha participado en la última edición de Festimad porque ha rehusado aportar 10 millones de pesetas. En estos momentos no se dan subvenciones a ninguna asociación juvenil. Desde hace cuatro años, el Consejo de la Juventud no tiene dinero y han perdido el local que tenían en la calle Mayor, según denuncia el grupo socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_