La fiscalidad sobre el trabajo ha tocado techo, según la UE
El comisario responsable de asuntos fiscales, el italiano Mario Monti, aseguró ayer que la fiscalidad sobre el trabajo ha tocado techo en Europa. Según sus cifras, la carga fiscal efectiva sobre el empleo ha aumentado un 20% entre 1980 y 1993 en el conjunto de la Comunidad. En ese mismo periodo ha caído un 10% en los otros factores de producción, esencialmente el capital y el trabajo autónomo. La Comisión Europea considera que la presión sobre el trabajo "no puede aumentar, so pena de acrecentar los efectos ya claramente negativos sobre el coste del trabajo y el empleo".La tendencia a gravar los costes del trabajo, según la Comisión, se debe a la competencia fiscal de los Estados miembros provocada por la liberalización de los movimientos de capitales y al desarrollo de la economía sumergida, que ha transferido las bases imponibles hacia el mercado negro.
El primer fenómeno, según las explicaciones ofrecidas ayer por Bruselas, se debe a las diferencias existentes entre las tasas impositivas efectivas de los Estados miembros y el segundo al nivel absoluto de esas tasas (aumento de la presión fiscal). La Comisión se pregunta si todo esto no se evitaría con un nivel mínimo de imposición efectiva común en toda la Unión, que debería ser lo bastante suave como para no provocar la fuga de empresas y de riqueza fuera de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.