_
_
_
_

Suráfrica estudia reconocer a la República árabe Saharaui

Suráfrica se ha planteado establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero ha retrasado la medida a petición de Naciones Unidas, según reconoció ayer en Ciudad del Cabo un portavoz del presidente Nelson Mandela. Raymond Suttner, presidente del Comité Parlamentario de Exteriores, estima que el reconocimiento será "cuestión de ineses".

El portavoz presidencial, Parks Mankahlana, confirmó que Mandela ha escrito al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ofreciéndole el reconocimiento diplomático. "El presidente ha escrito también al Ministerio de Exteriores para que ponga en marcha el proceso", señaló el portavoz, quien admitió que Mandela había pedido retrasar el plan a petición del secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, temeroso de que la intervención de Mandela rompa el delicado equilibrio negociador con Marruecos. "Butros-Gali quiere que Suráfrica espere por lo menos hasta que se lleve a cabo el referéndum que hay que celebrar allí", señaló Mankahlana. Suttner, por su parte, declaró: "Tengo la impresión de que podría ser cuestión de meses".

Con este reconocimiento serán ya 75 los Estados que han establecido relaciones a la RASD tras su creación en febrero de 1976. El anuncio se produce al mes de que el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Alfred Nzo, visitara la región, donde se entrevistó con el presidente argelino, Liamín Zerual, y con el propio Mohamed Abdelaziz.

Con el reconocimiento de la RASD, Suráfrica trata de agradecer y devolver el gesto político del Frente Polisario, que sostuvo y ayudó al Congreso Nacional Africano de Mandela en su lucha contra el régimen del apartheid. Pretoria intenta también estrechar relaciones con Argelia. Las relaciones diplomáticas entre Suráfrica y la RASD provocarán sin duda la ruptura diplomática entre Suráfrica y, Marruecos y reavivará las tensiones entre Argel y Rabat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_