Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nani, declarado muerto al pasar 10 años desde su desaparición

La juez de primera instancia número 65 de Madrid, Blanca Escalonilla, ha declarado el fallecimiento legal de Santiago Corella El Nani, al haber transcurrido más de diez años desde su desaparición, lo que permitirá a su viuda, Soledad Montero, solicitar una pensión de viudedad.La magistrada adopta esta decisión en un auto, que se fundamenta en el artículo 193 del Código Civil, en el que considera procedente la declaración de fallecimiento "transcurridos diez años desde las últimas noticias habidas del ausente o, a falta de éstas, desde su desaparición".

La Audiencia de Madrid condenó en 1988 al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y a los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González a más de 29 años de cárcel para cada uno por su participación en la desaparición de El Nani, que fue detenido en 1983 en Madrid.

José Antonio Sanz Grasa, abogado de la familia de El Nani, explicó que esta resolución permitirá a Soledad Montero reclamar a- la Seguridad Social una pensión de viudedad. Sanz Grasa agregó que para ello se presentará documentación acreditativa de que El Nani Cotizó a la Seguridad Social por diversos trabajos, entre ellos labores de construcción y en una joyería. La resolución explica que "el ausente fue visto por última vez el 12 de noviembre de l983".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 1996