_
_
_
_

Comerciantes y sindicatos presionan a la Comunidad para que impida más aperturas en festivo

Las asociaciones de comerciantes de Madrid y los sindicatos, reunidos ayer en la Mesa de Comercio, han insistido en que la apertura tanto hoy, día de San José, como el Jueves Santo -decidida a última hora por decreto-, les discrimina respecto a sus colegas de otras autonomías. Salvo en Madrid, el número máximo de festivos en que los ciudadanos compra es de ocho, mientras el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, permite la apertura comercial 14 días no laborables. Así que han repetido la petición a la Consejería de Economía para que recapacite sobre la apertura el 4 de abril.Los más de 80.000 empresarios de comercio, agrupados en las organizaciones Unipyme, Copyme, Unica y Cecoma, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, reunidos en la Mesa de Comercio, casi han tirado la toalla para que se cierre el Jueves Santo, a pesar de que, insisten, tanto para ellos como para las grandes superficies, "éste no es buen día de venta", como informaron representantes sindicales y de los comerciantes.

Por ello, aunque la directora general de Comercio de la Comunidad, Carmen Caballero, ha declarado que no es posible la marcha atrás por temor a un recurso de las grandes superficies, la Mesa de Comercio repitió ayer la petición al consejero de Economía, Luis Blázquez, para que se reúnan y estudien la posibilidad de cerrar el 4 de abril. Sin embargo, Salvador Santos Campano, presidente de Cecoma, la organización de los comerciantes de venta al por mayor, se mostró pesimista en declaraciones a Europa Press: "La batalla para evitar que los comercios abran mañana [por hoy] y el 4 de abril se puede dar por perdida". "La apertura el día de San José es imposible de parar", corroboró Martín Martínez, de CC OO, "pero intentaremos que se cierre el Jueves Santo".

Mientras tanto, en el centro comercial Puente de Ventas, en el distrito de Ciudad Lineal, 1 los 14 minoristas de la tercera planta se encerraron entre las 14.00 y las 17.00 en sus locales para exigir al Ayuntamiento de Madrid 72 horas semanales de apertura de las instalaciones. Estos comerciantes denuncian que los tenderos de las dos plantas inferiores cierran las puertas del centro comercial a la hora de comer y también la tarde de los sábados, y exigen al Ayuntamiento que cumpla el compromiso hecho el 23 de enero, según el cual se equipararían al resto de los comerciantes de Madrid para poder abrir en horario continuado y también los festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_