_
_
_
_

EE UU advierte que no cederá a las amenazas de Pekín

Antonio Caño

Estados Unidos ha advertido que no cederá a las amenazas de China y que hará uso de su derecho de desplazar su flota por aguas internacionales próximas a Taiwan. Pero Washington ha dejado muy claro también que no quiere incrementar la tensión con Pekín y que desea resolver el actual conflicto de forma negociada y pacífica. "Nuestra decisión de desplegar fuerzas en la región fue tornada con intención de reducir tensiones, no de aumentarlas", ha asegurado el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta.Estados Unidos es consciente de que: China no es Haití, ni siquiera Bosnia-Herzegovina, y de que un enfrentamiento militar con ese país colocaría a toda Asia y al mundo ante una catástrofe inimaginable.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos, Winston Lord, informó el domingo que funcionarios chinos de bajo nivel le habían comunicado que el Gobierno de Pekín estaba dispuesto a disparar armamento nuclear contra Los Ángeles si Estados Unidos se comprometiese directamente en la defensa de Taiwan.

Pero las preocupaciones no son sólo militares. El impacto de un conflicto con China sería el fin de la apertura económica en ese país, el cierre del más atractivo mercado para el desarrollo de la economía norteamericana en el futuro y la ruina para los demás mercados asiáticos.

El precio a pagar por la defensa de Taiwan es, por tanto, demasiado alto, como para que Washington se tome este asunto a la ligera. De hecho, la flota que navega hacia la zona no tiene intención de penetrar en el estrecho de Formosa, y probablemente se mantendrá a una distancia suficiente como para que Pekín no pueda considerar que su presencia es intimidatoria. Leon Panetta dijo el domingo que el Gobierno no pensaba revelar cuál sería la situación exacta de la flota, excepto que estaría en su lugar para la fecha de las elecciones presidenciales en Taiwan, que se celebrarán el próximo sábado.

A Estados Unidos, sin embargo, le es difícil mantener prudencia en esta crisis sin decepcionar a los que ya son sus principales aliados en Asia, y con los que mantiene una tercera parte del total de su comercio mundial.

"Por supuesto no queremos entrar en guerra con China", ha explicado Winston Lord. "China tiene armas nucleares y un enorme ejército. Nosotros venceríamos en esa guerra, pero sería terrible pata ambas partes, por no mencionar los efectos para la estabilidad en la región. Ahora bien, si China va adelante con sus amenazas contra Taiwan, ¿qué señal enviaríamos al resto de Asia y al resto de nuestros aliados sobre nuestra resolución?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esa pregunta puede ser decisiva para Estados Unidos. Washington ha recibido señales claras de que Japón, Corea y otros aliados en Asia se han sentido silenciosamente reconfortados al saber que una flota norteamericana -la mayor que Estados Unidos ha desplegado en esa región desde la guerra de Vietnam- ha sido movilizada para parar los pies a China. Si China es importante para Estados Unidos, esos países no lo son menos.

Las circunstancias políticas internas en Estados Unidos tampoco contribuyen a la prudencia. Estos días, varios miembros del Congreso preparan las maletas para asistir a la toma de posesión del próximo presidente de Taiwan. Uno de ellos, el senador Jesse Helms, ha asegurado que "Estados Unidos va a temer que' tomar cualquier medida que sea necesaria para evitar que China vaya demasiado lejos" ' en sus amenazas contra Taiwan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_