_
_
_
_

Alumnos de instituto se movilizan por la libertad de Aldaya

Medio millar de estudiantes de institutos arroparon ayer en Oiartzun (Guipúzcoa) a los trabajadores de Alditrans que se manifestaron en silencio a las puertas de la fábrica reclamando la liberación de José María Aldaya. Los estudiantes entregaron un escrito en el que indican a ETA que "su intento de doblegar a la juventud demócrata del País Vasco resultará valdío porque", dicen, "los jóvenes no nos vamos a callar frente a la sinrazón de los fascistas que agrupados en colectivos como Jarrai pretenden imponer una nueva época de terror ya que tiemblan al estar perdiendo en los institutos y las calles".Tras manifestar que asumen el protagonismo que les toca, -"los jóvenes somos el futuro de este pueblo y somos nosotros los que lo vamos a sacar adelante"-, los estudiantes explicaron que su presencia en la concentración de Alditrans respondía a un deseo solidario y al propósito de mostrar que los jóvenes que apoyan la violencia son una minoría. Una treintena de jóvenes militantes de la organización estudiantil de HB Ikasle Abertzaleak se manifestaron frente a ellos.

A la concentración acudieron también Joseba Leizaola, presidente del Parlamento Vasco, y Josu Elorrieta, secretario general de ELA-STV, sindicato que mantiene una alianza estratégica con LAB, próxima a HB, pese al reciente asesinato a manos de ETA de uno de sus afiliados, el ertzaina Ramón Doral. La Fundación Sabino Arana entregará hoy a la familia de la víctima una reproducción de la letra del himno del soldado vasco Eusko Gudariak, en un acto en el que participará Txema Montero, el ex dirigente de HB expulsado años atrás.

En Burgos, 1.700 alumnos y profesores se concentraron para pedir la libertad del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. En Lorca (Murcia), alrededor de mil jóvenes mostraron su rechazo al terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_