_
_
_
_
_

Gonzalez vaticina un Gobierno de Aznar breve e incapaz que devolverá al PSOE la mayoría

José María Aznar y Jordi Pujol hablaron ayer en Madrid, en secreto, durante cuatro horas. El líder del PP entregó un documento base de negociación al presidente catalán. Éste es el primer encuentro que los líderes del PP y CiU mantienen tras las elecciones, cuyos resultados obligan a Aznar a negociar apoyos para conseguir la investidura como presidente de Gobierno. La reunión fue calificada de "muy cordial, intensa y franca" en el entorno de Aznar y de "profunda y sin compromisos por parte de nadie" por Jordi Pujol. Mientras, Felipe González daba en Linares (Jaén) un mitin electoral en toda regla. y vaticinaba un mal Gobierno del PP, que le permitirá recuperar la mayoría en unas elecciones anticipadas.

Más información
Volver a Linares en son de paz
Fraga: "No se necesitan nuevas elecciones
Dos federaciones regionales y la corriente Nueva Izquierda exigen cambios en la línea política de IU
El número dos' del PCE acusa a López Garrido de defender al PSOE
El socialista Obiols añora la 'operación Roca'

El documento de negociación del PP consta de cinco puntos: política económica, convergencia europea, políticas sociales, desarrollo autonómico y política antiterrorista, los mismos que Aznar presentó a Felipe González el jueves. Pujol, que llegó a Barcelona poco después de las 11.30 de la noche, dijo que había mantenido con Aznar un "intercambio de impresiones largo, profundo y sin compromisos por parte de nadie". Aseguró que conocía poco a Aznar y que en ese sentido la reunión había sido positiva: "Siempre es bueno que la gente se conozca más y las cosas se expliquen, y que haya una información recíproca sobre las ideas y los proyectos".El líder de CiU no quiso revelar detalles y enmarcó el encuentro dentro de los que está teniendo con distintos líderes políticos, como el que celebró con el presidente del Gobierno, Felipe González. Según fuentes del PP, en la reunión se trataron temas como Maastrich, acuerdo social, política económica, lucha antiterrorista, y política autonómica, centrándose en la Administración Unica, que propone el Partido Popular, informa Efe,

El encuentro era conveniente, según el líder de CiU, "porque la opinión del presidente del PP en estos momentos es especialmente importante". Atribuyó el secretismo al deseo de evitar "una excesiva presión periodística".

Los populares aspiran a conseguir la investidura de Aznar en primera votación, para lo cual necesitan la mayoría absoluta, objetivo imposible sin los 16 escaños de CiU. El apoyo de la coalición catalana podría facilitar el de el PNV (5 escaños) o el de Coalición Canaria (4). La dirección de CiU analizará hoy el encuentro y la marcha de las negociaciones para la investidura de Aznar.

Por su parte, González, anunció ayer en Linares ante 10.000 personas que iniciaba "la próxima campaña" electoral. "Aquí, en Jaén, en Andalucía, empezamos de nuevo la conquista de toda España", dijo. Afirmó que no le importa que el PP "haya ganado por poco" porque así se verá obligado a demostrar "si es capaz de hacer algo" y porque cree que Aznar gobernará mal: "No va a ser capaz de tomar decisiones y nos va a devolver la mayoría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista no hizo referencia alguna a las negociaciones abiertas por el PP con CiU. Sus comentarios y críticas fueron todos contra la formación de Aznar y no contra la de Jordi Pujol.

González llegó en un momento a calificar de "triunfó. electoral" los votos del PSOE y auguró que "muy pronto" el PSOE tendrá "el 46% para gobernar en mayoría". "Durante dos o tres años vamos a ver a un gobierno que no es capaz de tomar decisiones y que nos va a devolver la mayoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_