_
_
_
_

Los pacifistas califican de "hito en Euskadi" los actos del sábado

Las asociaciones pacifistas y juveniles que organizaron las tres manifestaciones celebradas el sábado en Euskadi con el lema "Jóvenes vascos contra la violencia" consideraron un "hito en Euskadi" el hecho de que miles de jóvenes de distintas ideologías se uniesen para reclamar la paz en el País Vasco.

El miembro de Gesto por la Paz Borja Bergaretxe destacó la importancia de las movilizaciones por el "mensaje de ilusión que la juventud ha transmitido a la sociedad para que supere las diferencias y el cansancio ante la falta de soluciones". Bergaretxe criticó la actitud mantenida por Jarrai (las juventudes abertzales) en las marchas de Vitoria y San Sebastián, donde causaron incidentes e intentaron reventar las manifestaciones pacifistas.

A juicio de este miembro de Gesto por la Paz, la "enorme falta de imaginación" ha llevado a las juventudes de KAS a pretender "forzar una imagen dividida de la juventud vasca que, no se corresponde con la realidad".

Diálogo con ETA

El portavoz de la asociación pacifista, Bakea Orain, Pedro García, emplazó ayer a los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea a que desarrollen los puntos acordados en el pacto y, entre ellos, el de hablar con el entorno de los violentos, "para conseguir que no exista más violencia en Euskadi y reconciliar a la sociedad".

García argumenta la petición en su creencia de que, en los tiempos que median entre reunión y reunión, algunos de los firmantes del Pacto "se dedican a lavar sus trapos sucios fuera de lo que deben ser los propios márgenes del Acuerdo por la Paz". Además, según García, este comportamiento "crea una imagen de pobreza en la articulación de las estrategias de pacificación y lucha contra la violencia".

En opinión del portavoz de Bakea, la sociedad tiene la sensación de que "la letra que se aprueba en el Pacto se cuestiona después por los partidos firmantes y no se desarrollan eficazmente sus contenidos": "A veces se genera cierta expectación los días precedentes a una reunión del Pacto, pero luego hay cierta desazón cuando se ve que a los violentos no somos capaces ni de integrarlos en la sociedad ni de ponerlos a disposición de la justicia".

El sábado por la tarde, un grupo de radicales abertzales lanzaron huevos contra el Ayuntamiento de Bermeo donde se encontraban encerrados veinte miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (EGI) en señal de protesta contra la violencia de ETA y en favor de la liberación de José María Aldaya y José Antonio Ortega. Además de los huevos, los radicales repartieron octavillas con el lema "PNV carcelero". El miembro de EGI Xabier Legarreta expreso su malestar por el suceso y afirmó que los jóvenes de EGI tienen claro que lo que no se debe hacer "es caer en la provocación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_