_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esperanzas vanas

Bajo el título clásico se representa un remedo, vasquizante donde, a veces, suenan los buenos y antiguos versos, a condición de que se entienda a los actores. No a todos: ni están todos los versos. Hay atajos, hay reducciones, apócopes: todo pasa en algo más de hora y media, y qué duda cabe que la aplicación de teléfonos y de radio ayudan mucho a la velocidad de la transmisión de la noticia. No hay peste ni alcoba. No hay reconciliación final sobré la muerte, que era lo que imaginaba que podía ser el motivo de la versión.Puede que haya "un enfrentamiento entre el deber y el deseo", y "conflicto en el individuo y el grupo", y la "dramatización de un debate fundamentalmente lingüístico": son las frases que ha escrito para el programa Antonio Altarriba y que yo no encuentro representadas en el escenario. Escapa a mí voluntad. Aquí no hay tal Romeo y Julieta, y lo que queda no está suficientemente dicho por la compañía. Esperaba uno tres cosas: un Romeo y Julieta, una profundización en los problemas vascos de la cuestión de amor y muerte, y una bella representación. No es en realidad una actitud buena de ir al teatro esperando algo; hay que ir sin esperanzas, y muchas veces aparece algo.

Romeo y Julieta

De William Shakespeare. Intérpretes: Víctor Criado, Belén Cruz, Rafael Cruz, Arantxá Ezquerra, Liemi Fresnedo, Gerardo. Quintana, Miquel Tello, José Tomé. Escenografía: José Tomé y Susana de Uña. Iluminación: Thomas Donnella. Música original: Iñaki Salvador. Vestuario: Marta Wazinger y Paloma Povedano. Versión y dirección: Helena Pimienta. Ur Teatro, de Rentería, en Madrid, en el teatro Olimpia, del Centro Dramático Nacional.

Aquí queda una cierta finura de detalles, un juego trabajado y ensayado de elementos móviles como escenario, que no dejan nunca saber dónde están los personajes, si es de noche o de día; y una dicción con tonillo que estropea el verso de Shakespeare.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_