_
_
_
_
_

Revocada la condena al capitán del 'Exxon Valdez'

Joseph Hazelwood -capitán del petrolero Exxon Valdez, que en 1989 produjo al embarrancar frente a las costas de Alaska el mayor derrame de petróleo y el más grave desastre ecológico de la historia de Estados Unidos- vio revocada su condena el pasado viernes por un tribunal de apelaciones de Anchorage, capital de Alaska.La decisión judicial, que fue hecha pública ayer, señala que se produjeron diversos errores en las instrucciones que se dieron al jurado que condenó a Hazelwood a pagar una multa de 50.000 dólares (unos sesenta millones de pesetas) y a prestar servicios a la comunidad. Según el tribunal, la condena se basó en pruebas inadmisibles.

El Exxon Valdez, al encallar, vertió 12 millones de galones de crudo en la bahía del Príncipe Williams. A Hazelwood, que estaba al mando del buque tanque cuando se produjo el accidente, se le acusó de haber guiado la nave supuestamente en estado de ebriedad.

La compañía Petrolera estadounidense Exxon, propietaria del buque tanque, fue condenada en aquel juicio a pagar cantidades millonarias a los nativos, que vieron gravísimamente afectados sus medios de vida, y asimismo a apoyar económicamente a las autoridades de Alaska a la hora de efectuar las labores de limpieza del crudo, cuyo derrame había afectado a una amplía franja de territorio costero, causando además una catástrofe sin precedentes en la fauna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_