"Os vais al paro... Y yo también"
La jornada empieza con el alba en el hipódromo de la Zarzuela. La crisis financiera y el miedo sentido por todos a que esta primavera no se celebren carreras de caballos no impide que los mozos de cuadra y los veterinarios cuiden a los caballos como si fuesen a competir al día siguiente.La aparente normalidad que da la rutina en el trabajo es engañosa. Los empleados de las cuadras saben que su futuro y el de sus familias está poco claro. Parece que ha llegado definitivamente la hora de despedirse de un puesto de trabajo en el que muchos llevan más de diez años.
Ricardo Jiménez, mozo de cuadra, lleva 11 de sus 27 años al cuidado y preparación de los equinos. "Desde muy pequeño venía cada domingo al hipódromo a ver las carreras y los caballos. Para mí esto es más que una profesión; es mi afición". Como muchos de sus compañeros, se resiste a abandonar las cuadras de la Zarzuela, lugar que se había convertido ya en su segunda casa.
Otros se encuentran en una situación peor. Jesús Machado, jockey de 33 años, dejó hace diez su país natal, Colombia, por trabajar en España. Ahora cree que no le queda otro remedio que regresar a América. "Esto está peor cada día", dice Machado.
El repartidor de la paja que comen los caballos llega con su cargamento. "Os vais a quedar en el paro. Y yo, también", le dice a Ricardo, Ambos se ríen con cinismo. Saben que si Hipódromo de Madrid no llega a un acuerdo con la comité directivo de Sociedad de Fomento tendrán que emigrar a otras ciudades donde los hipódromos funcionan mejor.
Jorge López, de 23 años, otro de los mozos de cuadra, piensa que la situación no sólo es lamentable para ellos. "Todas las capitales o ciudades importantes en Europa tienen un hipódromo que funciona bien, y Madrid se va a quedar sin algo tan bonito como las carreras de caballos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.