_
_
_
_

Ruiz-Gallardón 'rifa' 13 millones para gastos corrientes entre 140 pueblos pequeños

Vicente González Olaya

Una ayudita. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional ha puesto a disposición de los pueblos más pequeños -aquéllos con menos de 5.000 habitantes- unos 13 millones de pesetas para ayudarles a pagar los gastos corrientes no fijos. Según explican desde la Dirección General de Administración Local, "el dinero se destina a pagar gastos inesperados que socavan las economías locales". Se dará referencia a los gastos derivados de la falta de infraestructuras. En la región existen 40 pueblos con menos de 5.000 habitantes. Tocan a 100.000 pesetas.

La idea del Gobierno regional, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, es ayudar a los pueblos a los que los gastos imprevistos ponen entre la espada y la pared. "Por ejemplo, algunos Ayuntamientos del sur de la región todavía no están unidos al Canal de Isabel II y deben hacer un gran esfuerzo en época de sequía para transportar el agua", explican en la Consejería de Desarrollo Regional.Actualmente, en la Comunidad existen unos 140 pueblos con una población inferior a 5.000 habitantes. Esto supone que si todos estos municipios piden las ayudas -la mayoría acumula un gran déficit presupuestario y necesita todo tipo de socorros-, cada uno recibirá menos de 100.000 pesetas para gastos corrientes. La cantidad apenas les llegaría para comprarse un ordenador.

Desde la Comunidad se explica que se estudiarán todas las peticiones y se concederán las ayudas para los gastos en virtud de las necesidades de los municipios.

Pedro Mora, alcalde de Fuentidueña del Tajo (1.400 habitantes), considera que las ayudas para gastos corrientes no fijos son demasiado pequeñas. "Solamente mi pueblo tiene por este concepto un millón y medio anual prácticamente seguro. En Fuentidueña tenemos que traer el agua para beber y cocinar en camiones, porque el nivel de cal del agua de los pozos es espectacular: unas cinco veces lo recomendable".

Mora recuerda que en una situación semejante a la de su municipio se encuentran Villamanrique del Tajo (595 habitantes), Brea del Tajo (495 habitantes) y Estremera (1.100 habitantes). "Vamos, que entre los cuatro nos bebemos todas las ayudas", bromea.-

Arcas vacias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento que preside Mario de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela (2. 100 habitantes), del PP, arrastra un déficit de unos 450 millones de pesetas, y De la Fuente no sabe cómo pagarlos. Las arcas están completamente vacías y teme incluso que en breve no pueda pagar las nóminas de los trabajadores municipales.El regidor de Robledo; calcula que sólo en gastos corrientes no fijos tiene un desembolso de "unos diez millones al año". "Por tanto", agrega, "estas ayudas que promete la Comunidad me parecen una ruina. No puede ser. Tocamos a 90.000 por barba de alcalde"`. El pasado mes de noviembre, De la Fuente -acuciado por las deudas municipales- puso un cartel pidiendo donativos en la puerta del Ayuntamiento.

Por otra parte, el anterior consejero de Cooperación, el socialista Virgilio Cano, asegura que la cifra es ridícula. Pero matiza: "Si eso quiere decir que el Partido Popular ha decidido subvencionar desde la Comunidad de Madrid los gastos corrientes de los municipios, nosotros estamos de acuerdo. Intentamos aprobar una ley donde estaba incluido este aspecto, pero no nos dio tiempo porque se acabó la legislatura".

La consejería también dispone de unos 19 millones para pagar los sueldos de los secretarios municipales de los pueblos que ni siquiera pueden soportar este gasto. En Madrid, unos 20 municipios se encuentran en esta situación.

La crisis de las arcas no es exclusiva de los pueblos pequeños. El Ayuntamiento de El Escorial (9.143 habitantes), ha repartido pasquines para anunciar que la deuda heredada de 2.000 millones no permite pagar las nóminas de los empleados, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_