El Gobierno suprime la Agencia de Medio Ambiente

Suprimida por decreto. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha decidido eliminar la Agencia de Medio Ambiente (AMA) por "razones de política económica y presupuesaria". Este organismo regional ha sido la referencia de la gestión medioambiental en los últimos ocho años. El borrador de decreto que ha elaborado el PP para la defunción de la AMA ha indignado a IU. "Es un paso atrás de los compromisos medioambientales de Ruiz-Gallardón", afirma Julio Setién, diputado de IU. El PP estima que con una Consejería de Medio Ambiente no hace falta Agencia.

Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo regional, ha impuesto su criterio ocho meses después de ocupar el cargo. Aunque en el programa electoral del PP no se incluyó la supresión de la AMA, Mayor siempre opinó que no tenía sentido el organismo cuando había una Consejería de Medio Ambiente. Así se lo comunicó a sus compañeros del PP. Las ideas de Mayor Oreja se han convertido en borrador de decreto y, en breve, cuando firme Alberto Ruiz-Gallardón, permitirá la desaparición de la AMA. "He tardado en tomar esta decisión porque primero necesitaba conocer la consejería y a la gente que trabaja en ella. Todos los consejeros realizaron, al principio de la legislatura, un decreto de estructura, menos yo. Preferí tomarme mi tiempo", explicó.

Mejor gestión

El consejero estima que con la nueva organización de su departamento se consiguen dos avances: "Mejora en la operatividad y eficacia en la gestión al poder disponer de un solo centro presupuestario", dice el texto del decreto. También defiende la consejería que con el nuevo modelo de gestión se "racionaliza el gasto público". "El proyecto fue presentado hace 15 días a los sindicatos y no pusieron objeciones", afirma Mayor Oreja.Aunque desaparece el cargo de director de la Agencia, se crean tres nuevas direcciones generales: Medio Natural, Calidad Ambiental y Educación y Prevención Ambiental. A la viceconsejera, Silvia Enseñat, le corresponde, según el texto del decreto, "el ejercicio de las competencias atribuidas al director de la AMA". El consejero de Medio Ambiente se queda en exclusiva con la responsabilidad de aprobar el plan cinegético.

Ignacio Claver, director de la AMA y catedrático de Monte, no permanecerá en la consejería, aunque se le ha invitado a ello. Prefiere la docencia. "Me voy por coherencia. Fui nombrado para un cargo, y si éste desaparece, yo con él", manifiesta.

El cierre de la agencia ha sido contestado por IU, que pretende debatir la medida en la Asamblea. "Es una regresión en el compromiso ambiental del Gobierno. Es un paso atrás respecto a lo que se plantea en el resto de las administraciones regionales", dice Julio Setién, portavoz de Medio Ambiente de IU. "La desaparición de la agencia tiene una clave interna, y es la confrontación de políticas y de poderes que tiene el Gobierno con el Ayuntamiento de Madrid", añade. IU cree que la racionalización de la que presume el Gobierno no es tal. "La política ambiental pierde rango con esta medida, que no estaba incluida en el programa del PP. Es un fraude a los ciudadanos", dice Setién. "Además, los movimientos sociales y ecologistas han perdido un interlocutor de primer orden como era el director de la agencia".

Unas palabras que ratifican los ecologistas de Aedenat. Su portavoz, Santiago Martín Barajas, considera que "se trata de una operación encaminada a destruir la gestión ambiental en la Comunidad". Según Aedenat, "Ignacio Claver lo ha hecho bien durante los meses que estuvo al frente de la AMA; se enfrentó con los intereses urbanísticos. No hay que olvidar que Claver ha parado los pies, en más de una ocasión, a la voracidad urbanística de la Consejería de Obras Públicas y del ministerio. Entendemos que su departamento ha sido destruido porque era un elemento incómodo al no someterse a los intereses de otros poderes ajenos a los madrileños". Para Martín Barajas, la operación es clara: "Primero expulsan a los ecologistas de la comisión de urbanismo, donde podíamos controlar los desmanes, y ahora acaban con la AMA".

El personal de la consejería, disperso en los edificios de la ronda de Toledo y de la calle de la Princesa, se agrupará en Princesa. Ayer estaban de mudanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de marzo de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50