_
_
_
_

China anuncia una tercera fase de sus maniobras militares aún más cerca de las costas de Taiwan

ENVIADA ESPECIALUn juego de guerra acaba y otro empieza. Después de que numerosos países hayan pedido al Gobierno de Pekín que ponga fin a las maniobras militares que realiza frente a las costas de Taiwan, China anunció ayer que han concluido con "absoluto éxito" las pruebas de misiles, pero que el lunes inicia una tercera fase de ejercicios militares en la provincia de Fujian. Las nuevas maniobras se realizarán aún más cerca de Formosa, en la parte norte del estrecho, y se prolongarán hasta el próximo día 25, dos días después de las elecciones que tanto molestan a Pekín, por ser las primeras en que los taiwaneses con derecho a voto elegirán a su presidente.

La televisión nacional mostró en las noticias de la noche el lanzamiento de tres de los cuatro misiles M-9 -la versión china de los Scud soviéticos disparados estos días. Las imágenes mostraron cómo los misiles se estrellaban contra sus objetivos en el mar, uno cercano al norteño puerto taiwanés de Keelung y el otro al sureño de Kaohsiung, el mayor puerto de contenedores del mundo.La televisión, tras afirmar que el Ejército Popular de Liberación (EPL) finalizó "con absoluto éxito" las pruebas de misiles necesarias para la "defensa nacional", mostró también escenas de las maniobras que se desarrollan al Sur de las islas taiwanesas de Pescadores y Quemoy, que constituyen la segunda fase de ejercicios militares, que se extenderá hasta el día 20.

Según el noticiario, la tercera fase de maniobras se realizará en un área un poco más amplia y cercana a Taiwan que el rectángulo de 17.000 kilómetros cuadrados delimitado para la segunda fase. Participarán los tres ejércitos con juegos de guerra en la costa, en el mar, en el aire y en las islas de la zona

Desembarco anfibio

Los expertos indican que esto significa que se simulará un desembarco anfibio como el que se necesitaría para ocupar las islas taiwanesas que se encuentran a tiro de piedra de las costas chinas: Quemoy y Matsu, con sus respectivos islotes.Si la invasión de Taiwan parece impensable para casi todo el mundo, quienes no descartan un ataque chino señalan que sería un nuevo intento de ocupar ésas o una de esas islas. El EPL ya cuenta con dos intentos frustrados, en 1949 y en 1958, de ocupar Quemoy.

Anoche también, el Gobierno chino, a través de un editorial de la agencia Xinhua, reiteró que no consentirá la independencia de la que llama isla rebelde. Xinhua advirtió al actual presidente Lee Teng-hui, favorito en las elecciones del próximo sábado, que cualquier intento encaminado a dividir el territorio soberano chino sería un grave error. Lee, de 73 años, no se mordió la lengua y contestó a la gerontocracia china que lo que le pasa es que "tiene miedo de la libertad" y de la democracia que se disfruta en Taiwan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ejército isleño, a su vez, realiza ejercicios defensivos combinados en distintos puntos. Ayer simuló que repelía una invasión por aire de paracaidistas en la isla de Matsu -situada en la parte norte del estrecho de Formosa y frente aFuzhou, capital de la provincia de Fujian- cerca de la cual se realizarán las nuevas maniobras del EPL. Además, continuó los entrenamientos, que realiza desde hace tres días en los alrededores de Kaohsiung.

El amenazante artículo de Xinhua llega después de que el Gobierno norteamericano anunciara que había recibido "seguridades" de China de que, no atacaría a Taiwan. Las buenas noticias de Washington permitieron al dólar taiwanés (NT) tener una considerable recuperación en la mañana de ayer.

El "mínimo aceptable"

El Gobierno de Taiwan se ha visto obligado a gastar en los últimos 10 días más de 4.000 millones de dólares (medio billón de pesetas) para sostener el valor de su moneda en lo que los economistas consideran "el mínimo aceptable": 27,5 NT por dólar estadounidense.Desde que comenzó la disputa entre China y Taiwan, a raíz del viaje a Estados Unidos del presidente Lee Tenghui en junio del año pasado, la moneda taiwanesa ha sufrido una fuerte tendencia a la baja ante la fuga masiva de capitales a Estados Unidos, al menos 12.000 millones de dólares en los seis últimos meses del año.

Esto obligó al Gobierno a crear en enero pasado un fondo de estabilización con 7.300 millones de dólares que, según los expertos, es el que ha impedido la caída en picado del NT.

Afortunadamente para Taiwan, la crisis con China se desató en un año en que tenía unas reservas récord de divisas, lo que le ha permitido bajar sin grandes traumas de 100.400 millones de dólares en junio de 1995 a 89.600 millones en enero pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_