_
_
_
_
_

El Tribunal Superior investiga la apertura de la incineradora

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso planteado por la Fiscalía de Madrid en contra de la orden del Ayuntamiento de Madrid de poner en marcha la incineradora de Valdemingómez, una decisión que tomó el gobierno municipal del Partido Popular el pasado 1 de diciembre.La entrada en escena del Tribunal Superior de Madrid en la batalla contra la incineradora municipal -una instalación que ha costado 15.000 millones- supone la apertura de la vía judicial (hasta ahora se había seguido sólo el proceso administrativo emprendido por la fiscalía) para investigar si ha sido legal poner en funcionamiento el horno de destrucción de basuras.

El proceso judicial se inicia por medio de una providencia del Tribunal Superior que reclama al Ayuntamiento el expediente administrativo de la incineradora. El documento deberá estar en manos del tribunal "en el plazo máximo e improrrogable de 20 días".

El paso dado por el órgano judicial se refiere exclusivamente a la puesta en marcha de la planta, y no a otros actos adminitrativos destacados por la Fiscalía de Madrid en su recurso contra la incineradora, según informó ayer la agencia Efe. El expediente administrativo, avanza a este diario Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente, contiene todos los pasos y trámites seguidos por el gobierno municipal desde que convocó el concurso para la construcción de la planta de incineración de residuos. El concejal asegura que contestará al tribunal "mucho antes" del plazo que ha fijado.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid da indicaciones para que el Boletín Oficial de la Comunidad anuncie la interposición del recurso. El tribunal también solicita a la corporación que emplace a cuantas personas figuren como interesados en el expediente administrativo para que puedan personarse durante el procedimiento.

La Fiscalía de Madrid presentó en diciembre ante la Comunidad de Madrid el recurso ordinario ahora admitido a trámite.

PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento agotará el plazo de pruebas de la incineradora

VIENE DE LA PÁGINA 1

La incineradora quema basura desde diciembre, aunque sus tres hornos trabajan al 5% de su capacidad (600 toneladas diarias), según la planificación establecida para el periodo de pruebas.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, confía en que el proceso judicial no interfiera el plan de puesta en marcha -que fija el aumento progresivo del porcentaje de basura que se quema-, aprobado por el Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. En cualquier caso, el edil afirma que agotará el plazo de pruebas antes de poner a trabajar a pleno rendimiento los tres hornos de Valdemingómez: "No creo que la aprobación definitiva suceda antes del plazo de 18 meses", que se cuentan a partir de diciembre pasado, adelantó ayer el responsable municipal.

García-Loygorri ha recibido con tranquilidad la noticia de la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sobre todo, se siente aliviado porque la resolución abre sólo la vía contencioso-administrativa: "El Tribunal no plantea exigencias penales", destaca al enjuiciar la resolución. El alcalde, José María Alvarez del Manzano, ha indicado que el trámite conocido ayer "no tiene trascencencia". Ambos, en cualquier caso, están decididos a colaborar con la justicia y seguir sus instrucciones.

El inicio de la vía penal hubiese supuesto la sospecha de que el funcionamiento de la planta implica "cierto riesgo". El edil mantiene que el horno no pone en peligro la salud de las personas. Mientras, un portavoz de la empresa Tirmadrid, concesionaria de la explotación del horno, destacó también la renuncia, por el momento, a un proceso penal: "Se atiene [la resolución] a los deseos de Tirmadrid de que cualquier decisión tomase el camino administrativo y no el penal".

La Consejería de Medio Ambiente desestimó en enero el recurso de la Fiscalía que ahora tramita el Tribunal Superior. El departamanto regional rechazaba uno por uno los argumentos esgrimidos para solicitar la suspensión de las pruebas de puesta en marcha de la incineradora de Valdemingómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_