_
_
_
_
FALLAS DE VALENCIA

Un toro bravo engendrado por una vaca suiza se lidia hoy

Esta tarde acontecerá en la plaza de Valencia un suceso único en la historia de la tauromaquia: se lidiará un toro parido por una vaca mansa suiza. El toro pertenece a la ganadería de Torrestrella, propiedad de Álvaro Domecq, se llama Bienmesabe, tiene cuatro años, lleva el número uno en el costillar y no es un cabestro. Es un toro de lidia como cualquier otro excepto que fue gestado por una vaca suiza.Pero ésta no es su verdadera madre, que murió cuando Bienmesabe tenía dos años y era una vaca brava de buena. La suiza sólo era una madre de alquiler, que cumplió su cometido: engendrar y parir un hijo que no era suyo. Las técnicas de crianza y selección del ganado bravo nunca habían llegado tan lejos.

El proceso se desarrolló así: se obtuvo el semen de un toro de Jandilla -ganadería, hermana de Torrestrella- y se inseminó con él a la vaca brava; a los cinco días se extrajo de ésta el óvulo fecundado, se implantó en la suiza y a los nueve meses parió el ternero que cuatro años después será lidiado en Valencia.

"La técnica", dice el ganadero, "es engorrosa porque la vaca que recibe la inseminación ha de tener el celo el mismo día que la vaca en la que se implanta el óvulo fecundado". Domecq asegura que si el toro da juego repetirá el experimento. Por si acaso, ya tiene congelado semen de un toro "muy bueno" con el que podría fecundar 1.500 vacas.

Feria de Castellón

La cuarta corrida de la feria de Castellón fue un espectáculo de rejoneo, con toros de Martín Arroyo, que dieron mal juego. Fermín Bohórquez, ovación; Luis Dómecq, silencio; Hermoso de Mendoza, vuelta; Antonio Domecq, aviso y silencio. Por colleras: Bohórquez-Hermoso, vuelta; Luis y Antonio Domecq, aviso y silencio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_