La idea del referéndum sobre la moneda única divide al Gobierno británico
El ministro británico de Hacienda, Kenneth Clarke, calificó ayer de "mal informados" los comentarios sobre su presunta dImisión del Ejecutivo de materializarse el referéndum en torno, a la moneda única europea en el Reino Unido. Estos comentarios, frecuentes en el Parlamento desde hace unas semanas, tomaron peso la noche anterior cuando "amigos" del ministro insistieron en que Clarke está dispuesto a dimitir si el Gabinete de John Major aprueba la consulta.
En un intento de mitigar las brechas que el debate monetario europeo causa en el Gobierno y en las filas conservadoras, Michael Portillo, responsable de Defensa, aseguró ayer que el Gabinete tomará una decisión colectiva respecto al referéndum. "Todos somos jugadores del mismo equipo, y juntos solucionaremos esta cuestión", señaló Portillo.De momento, el ministro de Exteriores, Malcolm Rifkind, prepara un documento sobre las ventajas e inconvenientes de dejar en manos del electorado la decisión sobre la entrada del Reino Unido en la moneda única.
Un referéndum sobre una decisión a largo plazo (1999 es la fecha, prevista para el lanzamiento del euro) podría ahondar las actuales divisiones en las filas tories. Así sucedió en 1975, con motivo de la consulta sobre el ingreso en la Comunidad Europea, cuando las divisiones públicas del Gabinete de Harold Wilson crearon el germen de la escisión laborista y la fundación del Partido Socialdemócrata.
Al tiempo, diversos analistas defienden que tan sólo un referéndum aliviará el malestar de los conservadores sobre el proyecto de construcción europea. La convocatoria de una consulta por la presente administración es el precio que exige el multimillonario James Goldsmith paya retirar su Partido del Referéndum, que podría inclinar la balanza en las próximas elecciones.El gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, señaló ayer que los efectos económicos inmediatos de la actual agenda monetaria "no benefician necesariamente" y expresó dudas sobre la conveniencia de seguir con el proyecto antes de resolver el problema del desempleo en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.