_
_
_
_

Un juez investiga supuestos malos tratos a un deficiente en un psiquiátrico público

Jan Martínez Ahrens

"Novato, bájate los calzoncillos". Juan José L. R., deficiente mental de 16 años, sólo repetía esta frase a los dos días de ingresar en el psiquiátrico José Germain, de Leganés, dependiente del Servicio Regional de Salud. El chaval, cuya edad mental corresponde a un niño de tres años, había recibido golpes en los testículos. La familia presentó denuncia el viernes ante la comisaría de Leganés y la Consejería de Salud. El Juzgado de Instrucción número 2 de Leganés ha abierto diligencias.

El paciente permanece en el centro. Sus padres, que piden su traslado, aseguran que no es la primera vez que es víctima de malos tratos. La consejería, que ha abierto una investigación, espera sus resultados para ofrecer un respuesta.La denuncia sitúa el inicio del relato el 3 de marzo. Ese día, Juan José L. R., que apenas sabe hablar, sufrió un ataque. Los padres, alarmados, le llevaron, como otras veces, al psiquiátrico. Juan José ingresó, siempre según la denuncia, a las 0.30 del 4 de marzo.

El 6 de marzo, la madre llamó al centro. Un psicólogo, a tenor de la denuncia, le comunicó que su hijo había sufrido un golpe en los testículos. Este facultativo, sin embargo, no especificó quién era el responsable de la lesión.

"La misma tarde del día 6 de marzo, en compañía de mi esposa, visitamos a nuestro hijo y comprobamos que no era una inflamación en los testículos lo que tenía Juan José, era algo tan descomunal como nunca habíamos visto, hasta el punto de tener los genitales como el doble de su tamaño y, totalmente amoratados", indica la denuncia del padre.

Los progenitores pidieron explicaciones al médico el e guardia, quien, según los denunciantes, les comunicó que el agresor pudo ser otro enfermo. Este facultativo les reconoció que Juan José había perdido el conocimiento a causa del golpe. Al día siguiente, los padres solicitaron que su hijo fuese trasladado al hospital Severo Ochoa, petición que fue rechazada por el psicólogo, que indicó que bastaba el médico internista del centro.

Los padres sostienen en su denuncia que no es la primera vez que su hijo ha sido maltratado en el centro de Leganés. "En una ocasión, otro enfermo le cortó la parte derecha de la cara con un trozo de ladrillo, llegando incluso a cortarle la oreja; en la otra ocasión, según manifestaciones de otra enferma, uno de los cuidadores de noche, como no le dejaba dormir, le propinó varios golpes", indica la denuncia.

La familia considera que se ha cometido un delito de lesiones del que deben responder los, responsables del centro: "Bien porque las lesiones se las ha, a causado otro enfermo, en cuyo caso no se ha guardado con los mismos la diligencia debida, o bien porque se las ha, a causado personal del mismo centro".

La denuncia ha pasado a manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Leganés, que, según fuentes cercanas al caso, ya ha citado a un facultativo. En el sumario constan las fotografías que muestran los golpes. La consejería señaló ayer que se ha abierto una investigación. "Es aún muy temprano para ofrecer ninguna conclusión", manifestó un portavoz autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_