El Reino Unido, país menos cumplidor de la reconversión pesquera europea
El Reino Unido es de los 13 países pesqueros comunitarios, el que más incumple el actual plan de reconversión de su flota, por lo que perderá buena parte de las subvenciones que para facilitarla otorga Bruselas. España es, por el contrario, uno de los más cumplidores. La comisaria Emma Bonino lanzó ayer en el Parlamento Europeo los trabajos del próximo Programa de Orientación Plurianual (POP), con el objetivo de aplicar nuevas reducciones al exceso de capacidad de la flota -que hay que discutir con los científicos y con el sector-, bajo la filosofía de que "demasiada pesca mata la pesca".El próximo POP será el cuarto de una serie que empezó en 1983, al constatarse la crisis del sector y la sobreexplotación de los recursos. Agotará entre el año próximo y 1999 los 2.836 millones de ecus (casi medio billón de pesetas) de ayudas presupuestadas para el quinquenio 1995-1999. De esa cantidad, casi la mitad (1.323 millones de ecus) se destinan a la reconversión del sector: ajuste del esfuerzo y modernización de flotas; 585 millones al procesamiento de productos; 273 millones a la acuicultura; y cantidades inferiores a. las áreas protegidas, puertos y promoción.
El cuarto POP pretende "garantizar la perennidad de la pesca, adaptar y modernizar la flota comunitaria y tomar en consideración la dimensión socioeconómica del sector", indicó Bonino. Fijará techos de esfuerzos de pesca para cada segmento de la flota, tras intensas discusiones con los científicos y los profesionales. Y otorgará primas al desguace, a la inversión productiva y a los marinos que deban abandonar su oficio.
La flota española, aunque no es la armada invencible, como se la calificaba hace 10 años, sigue siendo la más poderosa de la UE. Por eso la diplomacia española se prepara para "evitar que la reconversión nos afecte en mayor medida que a otros". A principio de este año contaba con 20.421 buques (una quinta parte de los 99.783 de la UE) que totalizaban cerca de un tercio del tonelaje global (659.672 toneladas -no TRB- sobre 2.073.126). España cumple ya los topes establecidos para el final del programa en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.