Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas deja 'enfriar' el expediente de Cablevisión

La Comisión Europea ha decidido enfriar el expediente informativo sobre Cablevisión, la alianza entre Telefónica y Canal + para la televisión por cable. El asunto se estudiará "sin precipitaciones", informó el comisario de la Competencia, Karel Van Miert, al presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, según fuentes comunitarias.Asensio almorzó ayer con Van Miert y con el comisario responsable del. sector audiovisual, Marcelino Oreja. El encuentro, que había sido fijado para el pasado 5 de febrero, quedó aplazado por razones de agenda.

Van Miert reiteró sus posiciones de que la concentración podría tener dimensión comunitaria, pero aseguró que no lo prejuzgaba y que necesitaba profundizar en sus datos. La impresión dominante en la cúpula de la Comisión, aunque todavía no se traduce en una posición oficial, es que tras la decisión del Gobierno español de imponer condiciones que deslinden más formalmente a Canal + Francia de Canal + España y abran la red a terceros, el asunto "se ha calmado" y su resolución se agotará en España.

Además, el proyecto de televisión digital entre los grupos Bertelsmann, Canal + Francia y BskyB (cuyo principal accionista es Murdoch) ha desbancado al sector del cable como polo de atención de las telecomunicaciones del futuro. El comisario de Telecomunicaciones, el alemán Martin Bangemann, es un decidido partidario de esta alianza, que permitiría afrontar la competencia, norteamericana a medio plazo en el subsector punta. Presentará el "libro verde" que ya tiene elaborado sobre el mismo, en cuanto pueda ser bien acogido por el Parlamento Europeo. Van Miert comparte lo esencial de este enfoque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1996