_
_
_
_

175 diarios de Estados Unidos se pueden leer ya en el ordenador

Rápida expansión de una fórmula que no sustituye al papel

El número de diarios estadounidenses que ofrecen acceso electrónico a sus contenidos se triplicó en 1995 hasta alcanzar los 175 periódicos. Hay muchas posibilidades de que esa cifra se duplique en 1996, según estima John Sturm, el nuevo presidente de la Asociación Norteamericana de Periódicos (NAA), entidad que reúne a más de 1.500 diarios de Estados Unidos y Canadá. "Contra los que creen que la electrónicia convierte en obsoleta a la prensa, yo creo que cada vez hay más diarios que ven que las amenazas son pequeñas y las oportunidades, grandes", afirmó Sturm durante una convención de dicha asociación en Florida. "El movimiento de los periódicos en el ciberespacio eclipsa al de otros medios de comunicación y es la prueba rotunda de que la in dustria reconoce la necesidad de suministrar noticias, informaciones y publicidad a los lectores en nuevos formatos".El número de publicaciones impresas (le todo el mundo que tienen servicios on line, según los datos de la asociación norteamericana, es de 775. En EE UU, son 175 los diarios que se pueden encontrar ya en el World Wide Web. En opinión de Sturin, "los periódicos han creado un espacio electrónico único que les permite complementar su producto básico impreso y servir mejor a sus lectores y anunciantes".

La entrada en la comunicación electrónica abarca. desde los grandes diarios norteamericanos corno The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal o USA To Day hasta el Winnona Daily News de Minnesota o el Los Álamos Monitor de Nuevo México. Es pronto para conocer los resultados económico! de la explotación de los servicios, pero se trata de una apuesta de futuro, en opinión del economista Miles Groves, vicepresidente de desarrollo de mercado de la asociación. "Los rendimientos son difíciles de precisar en estos momentos, pero lo importante es que los periódicos han establecido una presencia electrónica que les permitirá cosechar los beneficios cuando el mercado madure".Según uno. de los sondeos disponibles, 9,5 millones de norteamericanos utilizan habitualmente los servicios de acceso a Internet. Entre, ellos hay más de un millón de jóvenes menores de 18 años. Los periódicos utilizan la comunicación electrónica para ofrecer más posibilidades -ofertas de empleo y vivienda, compraventa (le automóviles, búsqueda de artículos sobre temas específicos- a sectores de la población más despegados de la prensa escrita. Al tiempo, ahorran costes de producción y exploran nuevas fórmulas de relación del lector con su núcleo vital y con sus posibilidades educativas y profesionales.

"Los periódicos han desarrollado servicios interactivos innovadores para extender y ampliar el alcance de su producto impreso" señala Randy Bennett, director de información de la asociación de editores, quien subraya que hay una nueva dimensión que va mucho más allá de la información en la pantalla de un ordenador. "Hay una amplia franja de experimentación que se refiere a contenidos, proyectos (te negocios, mercadotecnia, publicidad e interactividad con los clientes. El enfoque es aprovechar las posibilidades (le los nuevos medios, no limitarse a traducir el producto impreso a un formato electrónico,'.

Al mismo tiempo, los periódicos, recuerda John Sturm, no van a abandonar las ventajas que ofrece el diario tradicional, que asegura un tipo de comunicación que no da Internet: es barato, accesible, de lectura fácil, cómodo y familiar.

Para superar las coyunturas complicadas, las empresas norteamericanas de prensa invirtieron 1.200 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_