_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

La Semana de la Mujer rechazo un programa de compositoras femeninas

Una joven compositora ofreció a la Comunidad de Madrid un proyecto para interpretar obras clásicas de e dentro de la Semana de la Mujer organizada por la Dirección General del mismo nombre. Obtuvo la callada por respuesta, y cuando se interesó por su proyecto, la propia directora general de la Mujer, Asunción Miura, le espetó: "Ya están organizados los conciertos". Lola Fernández la compositora, observó después que los conciertos organizados por el Gobierno regional ofrecían obras de Schubert y Mozart y que entre sus intérpretes había hombres y mujeres.

Dolores Fernández Marín firma sus composiciones como Lola Fernández. Tiene 34 años y vive en el Rastro madrileño. A finales de diciembre pasado, relata, se dirigió a la Dirección General de la Mujer para sugerir un ciclo de conciertos de música culta con obras de mujeres españolas contemporáneas. Su nombre se incluía entre el elenco. "En mi proyecto había cosas curiosas, como la intervención de una cantaora y varios nombres conocidos".Ella esperó y la respuesta no llegaba, así que telefoneó a la Dirección General de la Mujer en enero pasado. "La propia directora, Asunción Miura, hablé conmigo por teléfono y me dijo que los conciertos estaban organizados", dijo Lola Fernández. Ayer no fue posible contactar con Miura, quien el pasado jueves, ante la protesta de una promotora musical que ofreció varios recitales de mujeres para esa semana y tampoco recibió respuesta, aseguró que no había recibido tal oferta.

Dos meses después de presentar su. propuesta, llegó a los oídos de Lola Fernández el contenido de los conciertos programados dentro de la Semana de la Mujer, dotada con un presupuesto de ocho millones de pesetas, según confirmó Miura la pasada semana. "Fueron unos conciertos totalmente tradicionales. Hubo una pianista y una soprano, sí, pero las obras eran de Schubert y de Mozart y la formación orquestal era de hombres y mujeres, cuando en mi proyecto compositoras e intérpretes eran mujeres".

El programa oficial de la Comunidad constaba de un concierto, celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el pasado sábado, con una primera parte interpretada por la soprano Guadalupe Sánchez y la pianista Aida Monasterio, sobre obras de Franz Schubert, Giacomo Puccini, Giusseppe Verdi, Manuel de Falla, Manuel Penella y Joaquín Larregla. La segunda parte concluía con una interpretación de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid sobre obras de C. Arriaga y W. A.Mozart, a cargo de Francisco Almazán (obóe), José Luis Espejo (clarinete), Luis Aldir (trompa) y Juan Francisco Doctor (fagot).

"Yo no quiero decir que lo que se' ha celebrado esté rematadamente mal", continuó Lola Fernández, "ya que las invitaciones se remitieron a miembros de asociaciones de mujeres, es decir, que el concierto estaba diseñado para que fuera escuchado por mujeres, pero así la apuesta es menos arriesgada que presentar las composiciones firmadas con nombres de mujer". Lola Fernández fue galardonada en 1995 con el primer premio Frederic Mompou en el XV Concurso Jóvenes Compositores de Joventuts Musicals de Barcelona y es profesora titular en el Conservatorio Ángel Álvarez Maecín de Madrid.

El proyecto que presentó Fernández constaba en principio de cuatro obras suyas: dos Canciones para mezzosoprano y piano, Ossa Menor para piano, y las electro acústicas Lo que hay que oír para cinta digital y escenografia y Querencia para cinta- digital y cantaora. Todas ellas son obras de música clásica contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_