El general Malan se declara inocente en el primer juicio contra el 'apartheid',
El antiguo ministro surafricano de Defensa, el general Magnus Malan, de 66 años, y otros 19 acusados de una matanza en 1987 y de crear escuadrones de la muerte, proclamaron ayer su inocencia ante un tribunal de Durban. El juicio se ha convertido en el primer gran proceso contra el sistema de segregación racial del apartheid. Entre los acusados figuran varios generales y oficiales de policía, así como miembros del partido conservador zulú Inkatha, el mayor rival de Nelson Mandela.
El juicio es el paso más significativo, desde las primeras elecciones pluripartidistas de 1994, para encausar a figuras claves del apartheid y de sus implicaciones en la violencia que padece la región de Kwazulu-Natal, en la que han muerto cerca de 14.000 personas en los últimos 10 años. Las acusaciones se centran en una matanza ocurrida en 1987 en Kuamakuta, donde 13 personas -entre ellas varias mujeres y niños- fueron asesinadas por escuadrones de la muerte.Según el fiscal del caso, Tim McNally, unos doscientos simpatizantes de Inkatha participaron en los escuadrones de la muerte organizados por altos oficiales del Ejército surafricano para asesinar a miembros del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, y a otros activistas.
En el pliego de cargos se señala que el líder zulú, Mangosuthu Buthelezi, actual ministro del Interior en el Gobierno de unidad nacional, participó en al menos cuatro reuniones con altos oficiales del Ejército en las que se planearon las acciones, pero Buthelezi no ha sido llamado a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.