La precios industriales bajan al 3,7% su tasa anual en enero
El índice de precios industriales registró el pasado mes. de enero una subida del 0,9% en relación a diciembre, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. La elevación respecto del mismo mes del año anterior ha sido del 3,7%, lo que afianza la tendencia a la baja de este índice que mide la evolución de los precios de los productos industriales a su salida de fábrica. La tasa anual se ha reducido así siete décimas, desde el 4,4% con que acabó 1995.Desde el mes de abril de 1995, en que el índice de precios industriales alcanzó un máximo del 7,4%, el descenso ha sido constante en tasa anual. Enero, sin embargo, es el primer mes en que el índice sube en relación al mes anterior tras los descensos de octubre, noviembre y diciembre de 1995. La subida de enero pasado puede considerarse normal ya que es el mes en que las empresas suelen revisar sus precios. Aun así, en enero de este año el aumento (0,9%) ha sido sensiblemente inferior a la del mismo mes del año anterior (116%).
El grupo de energía es el que registra un comportamiento más moderado ya que en tasa anual apenas ha subido un 0,6% (un 0,9% sobre el mes anterior). Le sigue la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados e industria química (1,3% en tasa anual, 0,4% mensual), industria transformadora de los metales (3,8% anual, 0,9% mensual) y otras industrias manufactureras (5,8% anual y 1,2% mensual).
Por destino económico de los bienes, la subida más importante la ha registrado el grupo de consumo (5,7% anual, 1,5% mensual), seguido de bienes de equipo (3,1% anual y 0,8% mensual) y bienes intermedios (2,3% anual y 0,5% mensual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.