La nueva crisis de los misiles
Las maniobras chinas tienen como principal objetivo impedir la reelección del presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, a quien las autoridades de Pekín acusan de buscar un mayor re conocimiento internacional de la isla y ser proclive a la independencia de Taipei. En este sentido, el viaje de Teng-hui el pasado junio a Estados Unidos fue el detonante de unas hostilidades que se han concretado ahora en esta. nueva versión de la crisis de los misiles en. el es trecho de Taiwan, que ha pues to de manifiesto la, inestabilidad de Asia.China considera a Taiwan una provincia rebelde desde que los nacionalistas del general Chiang Kai Chek se refugiaron en la isla en 1949 tras ser derrotados por los comunistas de Máo Zedong en la guerra Civil.
Lee Teng-hui llegó al poder en 1988 al suceder al hijo de Chiang Kai Chek y muy pronto comenzó una política de reformas. Así, en 1991, levantó todas las leyes de excepción vigentes en Taiwan, permitió el pluripartidismo y, lo que es más importante, acabó con la ficción de que el. Gobierno de Taipei era el único legítimo de China. En su lugar, Teng-hui proclamó la teoría de "un país, dos entidades políticas" para oponerse a la de "un país, dos sistemas" propugnada por Pekín, y reivindicar que el Gobierno de Taipei y el de Pekín deben buscar "de igual a igual" la reunificación china.
Esta pretensión de Taiwan de que Pekín acepte su "personalidad" política así como sus reiteradas demandas para ocupar un puesto en la ONU, que perdió en beneficio de China en 1971 son interpretadas por Pekín como la manifiesta voluntad de la isla de llegar a ser, independiente, lo que, China considera como un caso de guerra.
Las presiones chinas han obligado a Taiwan, pese a ser la 14ª potencia comercial del mundo, a mantener únicamente relaciones diplomáticas plenas con Suráfrica y una treintena de pequeños países de América Central y del Pacífico. EE UU rompió relaciones con Taipei en beneficio de China en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.