"No busco éxito, quiero tener una carrera", afirma Celine Dion

Nuevo álbum de la artista canadiense

Seis años después de grabar Unison, su primer disco en inglés, y tras haber vendido con su álbum anterior, The colour of love, más de tres millones de discos en Estados Unidos y cerca de 250.000 copias en España, Celine Dion, la voz más espectacular junto a Mariah Carey y Whitney Houston de la música popular reciente, se siente segura de haber dado su paso más decisivo. En 1993 ganó, junto a Peabo Bryson, el Grammy al mejor dúo por el tema central de La bella y la bestia. Sin embargo, espera mucho más de su nuevo álbum, Falling into you.

Cuando Celine Dion, cantante francófona de Quebec (Canadá), grabó Unison, su primer disco en inglés, no sabía hablarlo. Tuvo que asistir a cursos acelerados para poder entenderse con los productores, músicos y demás gente del espectáculo. Aquella voz sonaba poderosa y madura, y, si no fuera por esa mirada ingenua y asustada en la portada, cualquiera hubiera pensado que se trataba de una cantante hecha y rehecha en clubes y teatros de Broadway. Sólo tenía veinte años, pero había publicado varios álbumes en francés e incluso había ganado en Dublín el Festival de Eurovisión como representante de Suiza."Por fin, en Falling into you he podido involucrarme en todo el proceso de producción y dar mis opiniones con claridad, hasta el punto de estar en la mezcla final de las canciones", afirma la cantante. "Por eso, este disco es más relajado y optimista, y también porque ya no tenía que probar nada", se explica muy simpática, mientras cruza sus piernas largas y flacas y sonríe con una cara enterrada en el maquillaje. Celine Dion recibe al año unas mil canciones que selecciona junto a sus colaboradores: "Lo único que me preocupa es hacer canciones que me lleguen y pasármelo bien grabándolas. Me da igual que sean más o menos pop, más lentas o más rápidas. No busco éxito, quiero una carrera,. Prefiero ir lenta pero segura".

Este cuarto álbum anglosajón cuenta de nuevo con varios productores, como David Foster, que le pidió participar en el álbum de homenaje a Carole King, Tapestry revisited, junto a Aretha Franklin, Rod Stewart o Eternal. "Yo solía cantar You make me Jeel like a natural woman en mis conciertos, así que le dije que me sentía con fuerzas, y la grabamos vía satélite".

El clásico de King es uno de los momentos más emotivos de Falling into you, junto a Its all coming back to me now, del compositor Jim Steinman una pieza que bien podría pertenecer al repertorio de Meat Loaf o de Bonnie Tyler, y donde el genial Todd Rundgren ha arreglado unos coros que evocan el estilo de los Beach Boys, el sonido de los sesenta: "No, para mí suena mucho a Jin Steinman; es la primera vez que trabajo con él y estoy impresionada, es un genio. Es la canción más importante que he grabado en mi carrera anglófona".

A Celine le encantaría cantar junto a Barbra Streisand o Stevie Wonder: "El primer disco que me compré fue Hotter than July, de Wonder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 10 de marzo de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50