Por fiesta
III Cumbre Flamenca
Cante: Fernando Soto, Juana Fernández, María Soleá. Baile: La Tibu. Toque: Manuel Parrilla, Antonio Jero. Murcia, Auditorio Caja de Ahorros del Mediterráneo, 8 de marzo.
Jerez echó el cierre a esta cumbre murciana que ha salido redonda. Y lo hizo por fiesta, como está mandado. María Soleá y Juana Fernández la del Pipa, son dos supremas oficiantes de este arte tan singular y específico de los gitanos de Jerez. Es como si lo respiraran, como si fuera un patrimonio personal y, casi, intransferible. Lo llevan en sus genes, y en cuanto oyen unas guitarras tan jerezanas y tan excelentes en el compás como las de Jero y Parrilla, parecen despertar a punto de bulería.Por delante habíamos visto y oído más arte del que no nos puede dejar indiferentes. Fernando Soto, un chiquillo de 12 años, con voz de niño aún, canta y se mueve con soltura y elegancia. Juana cantó con voz rota y áspera, y con una queja estremecedora por soleares, un cante que quizá descompone por momentos a impulsos de su propia pasión cantaora, pero que escarba en la sensibilidad más impermeable.
Y María Soleá, la hermana y el eco cantaor de Terremoto. Por siguiriyas nos dejó con el alma en vilo, un puro escalofrío de sentimiento y jondura. Es su cante preferido, el que con frecuencia la hace llorar cuando lo interpreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.