_
_
_
_

Ardanza dice que se siente enjuiciado por HB y amenazado por ETA

Pedro Gorospe

El lehendakari José Antonio Ardanza dijo ayer sentirse juzgado, por HB y consiguientemente sentenciado y amenazado por ETA, tras oir las acusaciones que la portavoz independentista lone Gobizclaia, lanzó a diestro y siniestro desde la tribuna. "Ustedes apuntan y otros hacen el tiro" les dijo el presidente vasco, mientras los diputados de HB sonreían. Ardanza puso al Parlamento por testigo del "juicio" que se le ha hecho. "Me han llamado traidor, y otras cosas. Ya veremos luego qué pasa".

El lehendakari varió el comienzo de su intervención escrita debido al tono de las palabras de lone Goirizelaia. "¡Qué grande es la democracia! Se pueden decir tantos disparates aquí, que luego usted saldrá a la calle y no ha pasado nada. ¡Qué grande es la democracia!", dijo.La interpelación formulada por la portavoz de HB tenía como objetivo saber la opinión de Ardanza sobre los GAL, cuáles iban a ser sus actuaciones para aclarar la trama de esa banda, y si finalmente el Gobierno vasco está a favor de la negociación y del reconocimiento de los "derechos colectivos e individuales que corresponden al pueblo vasco".

Sin embargo, Goirizelaia responsabilizó a Ardanza de "esconder el GAL en los sótanos de Ajuria Enea" y de pactar con quienes consideró máximos responsables de la guerra sucia: Felipe González y Ramón Jáuregui. La portavoz de HB acusó al presidente vasco de "gobernar con el GAL", en referencia al pacto tripartito del PNV y EA con el PSE. La parlamentaria señaló: "Felipe González, junto con la ejecutiva socialista de Vascongadas, fueron los organizadores del GAL. Esa decisión fue tomada por Jáuregui" (consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general de los socialistas vascos).

En un discurso plagado de acusaciones, Goirizelaia llegó a comparar el palacio de Ajuria Enea con el de la Cumbre, en San Sebastián, donde según declaraciones de varios guardias civiles, permanecieron secuestrados en 1984 los presuntos etarras José Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala. Sus cadáveres fueron hallados en una fosa de Alicante el pasado año. "¿Por qué esconde el GAL en los sótanos de Ajuria Enea?", inquirió Goirizelaia. "Usted gobierna con el GAL y además está de acuerdo con los objetivos de los GAL".

El presidente vasco respondió que la actuación y posición de los demócratas, de los partidos del Gobierno, y de todos los partidos políticos está dicha por activa y por pasiva, en manifestaciones públicas y en el propio pacto de Ajuria Enea.

"Todos los grupos de esta Cámara, menos el suyo, estamos negociando a favor de los derechos de este pueblo", les increpó Ardanza. "Todos aquí hemos denunciado los comportamientos erróneos del Estado de derecho y hemos pedido que se esclarezcan sus consecuencias hasta el final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la sesión, en los pasillos del Parlamento, hubo insultos entre diputados del PNV y de HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_