Dimite el presidente de Alitalia, que acusa al IRI de ceder ante los sindicatos
Renato Riverso dimitió ayer como presidente de Alitalia, tras acusar en carta pública al Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), el grupo estatal propietario de Alitalia, de claudicar ante los sindicatos. El IRI informó horas más tarde de que nombrará a Fasta Cereti para sustituir a Riverso. Cereti, genovés de 65 años, es en la actualidad presidente para las relaciones internacionales de la compañía estatal Alenia.Riverso se opuso a un acuerdo firmado por ocho sindicatos el 8 de febrero, con el visto bueno del IRI y el Gobierno, en el que se prevé la inyección de un billón y medio de liras (unos 120.000 millones de pesetas) para paliar la situación de la compañía. Su salida marca el fin de la gestión de tipo privado que intentó instaurar en Alitalia Romano Prodi, el actual líder político del centro izquierda, cuando era presidente del IRI. Roberto Schisano, designado consejero delegado por Prodi cuando Riverso entró como presidente, cayó en desgracia hace meses cuando la empresa rechazó un acuerdo secreto que había alcanzando con los pilotos. El acuerdo preveía un aumento lineal de sueldo de 28 millones de liras. Riverso sostiene que nunca fue informado del compromiso.
Este incidente potenció la ya acusada conflictividad laboral que Alitalia, en pérdidas desde 1992 y con una fuerte deuda, padece desde hace dos años. En un contexto que contempló incluso la suspensión de pagos, se llegó al acuerdo del 8 de febrero, por el que los sindicatos ofrecieron una tregua de 18 meses, a cambio de la inyección de dinero público, de mantener la plantilla y de dar entrada a los pilotos en la propiedad de Alitalia en el futuro. Riverso rechazó el plan, e insistió en el ahorro de unos 600.000 millones de liras anuales, mediante la reducción del personal y del número de líneas, que, en parte, deberían ser cedidas a Compañías extranjeras con las que Alitalia establecería acuerdos.
[Por otra parte, la dirección de Air France ha dado un nuevo paso hacia el enderezamiento financiero de: la compañía al obtener ayer de sus dos sindicatos de pilotos un nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.