Contra la pared en un cuarto oscuro
"Es, sin duda, una de las composiciones más formidables de las religiosas de Goya, y absolutamente desconocida al menos para mí, hasta ahora". Esta frase figura en el informe escrito a mano el 1 de marzo por José María Cabrera y enviado al arquitecto Juan Blasco, jefe del servicio de proyectos institucionales de la Comunidad de Madrid. José, María Cabrera, químico y especialista en restauración, colaborador durante 20 años en el Instituto Nacional de Restauración, trabaja en la reforma de la sede de la comunidad en la Puerta M Sol, en los elementos de piedra.Comienza una historia que el consejero Cortés sitúa en "un cuarto cerrado con llave" de la segunda planta de la antigua Casa de Correos. El misterio sigue con el depósito de la tela y su mantenimiento en la oscuridad. Cabrera declaró ayer que "no se conocen las imágenes que se tienen delante", y, sin ánimo de polémicas, cree que los cuadros han tenido que conocerse e incluso cambiar de sitio. Opina que el personal administrativo y político que ha ocupado el edificio "no ha reaccionado" ante la imagen religiosa de Goya.
Cabrera reconoció al instante a Goya, con una composición y ángeles familiares por su contacto continuo con obras en restauración, como el Sueño de san José o la cúpula del Pilar. Llega en el cuadro a ver al propio pintor en el infierno "pidiendo que le rescatemos del olvido".
Hasta que aparezcan documentos las interpretaciones se van a suceder. Cabrera opina que los datos pueden estar en las transformaciones del edificio del Hospital General -convertido ahora en el Museo Nacional Reina Sofía-, que fue hospital y casa de caridad. Piensa que en los cambios realizados por los arquitectos Sabatini -pudo intervenir en el encargo a Goya-, González Velázquez y Rodríguez Ventura, los fondos del edificio pasaron a la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Llama la atención sobre la pareja de cuadros de Carlos IV y María Luisa -considerados ayer de poca importancia frente al hallazgo del goya-, perdidos los modelos originales que adjudica a pintores de la corte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.