_
_
_
_
_

Pekín dice que sus disparos de misiles frenarán el separatismo de Taiwan

Las maniobras chinas han comenzado. Dos misiles, tierra-tierra no armados cayeron cerca de Taiwan. Uno al oeste del puerto de Kaohsiung, a tan sólo 30 millas nauticas de las costas taiwanesas. Otro al este de Keelung, a 20 millas. Ambos puertos son estratégicos. Las Fuerzas Armadas chinas tienen previsto desarrollar pruebas de misiles cerca de Taiwan hasta el 15 de marzo. El objetivo político de las maniobras es advertir al Gobierno de la isla que cualquier intento de independencia será castigado con una intervención militar. Taipei niega que la independencia sea su objetivo político.

La tensión entre China y el refugio de los nacionalistas que perdieron la guerra civil en 1949 no sólo crece, sino que también se extiende hacia terceros países, que de una forma u otra se ven afectados. Así, el Gobierno norteamericano tachó de "irresponsable" la decisión de las autoridades chinas y les advirtió que se atengan a las "consecuencias" si se equivocan en un blanco. Japón, por su parte, pidió calma a Pekín y Taipei, al tiempo que expresaba su preocupación. "La situación en esta zona tiene una gran influencia en la seguridad de Japón", afirmó un alto funcionario. De producirse un conflicto en esas aguas se verían amenazadas las vitales vías de aprovisionamiento energético de la segunda economía mundial.En plena campaña electoral para las primeras elecciones presidenciales directas que se celebran en Taiwan, previstas para el próximo día 23, las posibilidades para que la tormenta amaine son pocas. Ayer mismo, el presidente Lee Tenghui, la bestia parda de China desde que en junio pasado viajó a EE UU como parte de su lucha por lograr que Taiwan vuelva a tener un escaño en las Naciones Unidas, despreció en un mitin electoral las maniobras chinas y aseguró que los misiles que se van a disparar no llevan cabeza explosiva. "Están huecos. Son misiles de fogueo", declaró.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa de Taiwan consideran que el tipo de misiles que China probará será el M-9, con una carga explosiva de 500 kilos y un alcance de 600 kilómetros. Según anunció Pekín, los que se disparen en dirección noreste pasarán a 48 kilómetros de Taiwan, y los disparados en dirección suroeste, a 96 kilómetros. Los expertos militares taiwaneses aseguran que ese tipo de misiles es bastante preciso y cuenta con capacidad de autodestrucción, por lo que, de errar el tiro, se puede ordenar la autodesintegración del cohete.

La intranquilidad entre los 21 millones de taiwaneses es evidente. La mayoría de la población se ha lanzado a los mercados para abastecerse de arroz y productos básicos. El Gobierno, para evitar que cunda el pánico, repite por televisión que hay amplias reservas de alimentos, medicinas y productos energéticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_