_
_
_
_

El escrutinio de los votantes en el extranjero consolida el reparto de escaños

El escrutinio provisional de los votos emitidos por los españoles residentes en el extranjero consolida los resultados anunciados en la madrugada del 4 de marzo y no provocará ningún baile de escaños, según los interventores de los partidos que siguen de cerca su recuento.Las dudas se cernían sobre tres provincias: Ciudad Real, Asturias y Madrid. Una a una se han disipado sin arrojar ningún resultado diferente a los contabilizados en los colegios electorales el domingo.

En Asturias, el voto de los emigrantes ha permitido al partido socialista reducir su diferencia respecto al PP -la fuerza más votada en Asturias- de 12,474 votos a sólo 8.407, informa Javier Cuartas. Pero no se modifica el reparto de escaños y de hecho, a la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarías, Paz Fernández Felguroso, le faltaron 1.422 votos para alcanzar el escaño de senadora.

En Ciudad Real, la distancia entre socialistas y populares aumentó de 281 a 610 votos en la disputa por el escaño que había ganado el PSOE para José Manuel Caballero.

En el caso de Madrid, el escrutinio de las papeletas llegadas del exterior se sigue con lupa. Hay 50 personas de cada partido mayoritario vigilando el recuento oficial en la Junta Electoral Provincial, de ocho de la mañana hasta las doce de la noche, informa Europa Press. Inicialmente se barajó la posibilidad de trasvasar un escaño de Izquierda Unida del Congreso hacia el Partido Popular, pero el escrutinio descarta tal posibilidad.

Los interventores de esta circunscripción han desvelado la existencia de tachones sobre el nombre de José Barrionuevo en varias papeletas del PSOE, lo que las ha convertido en votos nulos. Por otra parte, se han destacado incidencias en unas 600 mesas de Madrid, por lo que habrá que repetir el escrutinio en muchas de ellas. En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta mañana por la noche, cuando se abrirá un plazo de dos días para impugnarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_