_
_
_
_
_

El País Vasco, escenario del 65% de los 54 sumarios por malos tratos

Los procedimientos penales incoados por torturas y malos tratos entre 1992 y 1994 arrojan un resultado de 13 sentencias condenatorias, 25 sobreseídas y 6 absolutorias de un total de 54 procedimientos iniciados, según se recoge en la respuesta del Gobierno español al informe del Comité para la Prevención de la Tortura de 1994. Casi el 65% de los casos iniciados por malos tratos se han seguido en juzgados vascos.La circunscripción judicial con más procedimientos abiertos es San Sebastián con 28, 25 de los cuales fueron sobreseídos y dos finalizaron con sendas condenas por torturas contra guardias civiles. La segunda es Bilbao, con 7 procedimientos abiertos y una condena contra miembros de la Guardia Civil. Las tres sentencias tienen relación con redadas anti-ETA.

Uno de los casos se refiere a las torturas sufridas en agosto de 1982 por Juan Carlos Garmendia Irazusta, quien denunció a seis guardias civiles, entre ellos un comandante, tras ser sido detenido por presunta relación con ETA. Otro caso es el relativo a las torturas a Joaquín Olano, arrestado en julio de 1983, hecho por el que fueron condenados cinco guardias (entre ellos el sargento Enrique Dorado Villalobos y su compañero Felipe Bayo Leal).

Tres sentencias condenatorias de Las Palmas de Gran Canarias se dictaron contra dos policías locales (por faltas de coacción leve), contra un inspector del Cuerpo Nacional de Policía por torturas, y contra policías locales por un delito de detención ilegal. Todos estos datos forman parte de la respuesta enviada al CPT sobre lo recogido en su informe periódico de 1994 y que fue finalizada por el Ministerio de Justicia e Interior en diciembre 1995.

El 21 de noviembre de 1995 entró en vigor la instrucción sobre el Libro de Registro de detenidos y el Libro de Custodia, atendiendo la recomendación del CPT para que se estableciera un registro de custodia único y exhaustivo para los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_