El general serbio se declara inocente el Tribunal de La Haya
El general serbobosnio Djordje Djukie se declaró ayer inocente ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia. Djukic, de 62 años, se negó a cooperar con los jueces de las Naciones Unidas, a quienes acusó de utilizarle como "chivo expiatório". "No he hecho nada que justifique mi presencia ante este tribnal", aseveró. "Mi presencia aquí es totalmente ilegal'.Djukic, presunto responsable de la logística militar serbobosnia durante los 43 meses de asedio que sufrió Sarajevo, en el que murieron más de 10.000 personas, fue detenido el pasado 30 de enero en un puesto de control por la policía militar bosnia. El pasado 12 de febrero fue entregado a La Haya a bordo de un avión de la OTAN por orden del fiscal del TPI de la ONU, Richard Go1dstone.
Mientras tanto, la pésima coordinación internacional y la escasez de presupuesto para restaurar la sociedad civil en Bosnia fueron los argumentos que dominaron ayer en Viena durante la apertura de la mesa redonda sobre las medidas para la protección de los derechos humanos en la antigua Yugoslavia recogidas en el acuerdo de paz de Dayton
En la reunión, que termina hoy, participan 30 países, incluidos los signatarios de la paz de Dayton. Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre los desaparecidos en Bosnia, advirtió ayer que "será imposible" aclarar lo que sucedió con los desaparecidos y abrir las fosas comunes contando sólo con el presupuesto de la ONU, que sufre una grave crisis económica.
Elizabeth Relin, relatora especial de la ONU para derechos humanos en Bosnia, reiteró que en la región "se siguen violando los derechos humanos, se sigue torturando". "No sabemos cuántas personas están en las prisiones sólo por sus opiniones", advirtió. Rehn, que presentará un informe al Consejo de Seguridad en los próximos días, criticó a la comunidad internacional y, en especial, a EE UU, por concentrarse en los "aspectos militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.