Pekín anuncia que realizara pruebas con misiles en las cercanías de Taiwán
El Gobierno de Pekín anunció ayer que realizará entre los próximos 8 y 15 de marzo pruebas con misiles en un área oceánica cercana a las aguas territoriales de Taiwán. Las pruebas forman parte, según los observadores, de unas maniobras militares que pretenden intimidar a la población y a los dirigentes de la isla en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 23.
"Del 8 al 15 de marzo de este año, el Ejército de Liberación del Pueblo llevará a cabo pruebas de lanzamientos de misiles tierra-tierra en el mar", informaba anoche la agencia oficial china Xinhua, que daba también las latitudes y longitudes de donde se realizarán los ejercicios militares. Concretamente, las maniobras se efectuarán a unos 50 kilómetros al suroeste de Taiwan y a unos 20 kilómetros al noreste de la isla.Los misiles que serán utilizados tienen un alcance de 1.500 kilómetros y las maniobras equivaldrán a un bloqueo naval de las principales rutas de acceso a Taiwan porque "en aras de la seguridad", según Pekín, se pide a barcos y aviones que no circulen por la zona.
El Gobierno de Taiwán asegura que Pekín ha concentrado a 150.000 soldados para llevar a cabo los ejercicios en la costa china justo enfrente de la isla y que éstos tienen la intención de desestabilizar el país antes de que se celebren las elecciones presidenciales, en las que el presidente Lee Teng-Hui es el principal favorito.
Horas antes de este inquietante anuncio, un alto funcionario chino afirmaba que, si Estados Unidos deja de vender armas a Taiwan, la República Popular estará en condiciones de reducir su Ejército. Al mismo tiempo, ayer se conoció el discurso que hoy pronunciará el primer ministro, Li Peng, en la inauguración del pleno de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el que llama a los 21 millones de habitantes de la llamada isla rebelde para que "unan sus manos en la lucha por la pronta reunificación de la patria". A renglón seguido, sin embargo, advierte que Pekín no renuncia a la fuerza en caso de que "interfieran terceros países" en Taiwan para conseguir su independencia.
En un artículo aparecido en el diario oficial en lengua inglesa China Daily, Yan Xuetong, subdirector del centro de estudios internacionales del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, afirma: "Si EE UU deja de vender armas a Taiwan, el Ejercito chino tendrá para el año 2010 un tamaño muy inferior al actual". Pekín cuenta con el mayor Ejército del mundo: tres millones de soldados. Los expertos consideran que, si EE UU sigue suministrando armamento a Taiwan al ritmo actual, la isla tendrá en el año 2010 el mismo nivel de tecnología militar que tenía EE UU al final de la década pasada. Según Yan, si Washington deja de vender armas a Taiwan "se acelerará el proceso de reunificación pacífica".
En su discurso, Li Peng también compromete al Gobierno con la continuidad de las reformas orquestadas por Deng Xiaoping. El anciano Deng, de 91 años, que no ha sido visto en público desde hace más de dos años, fue elegido, como es habitual, miembro del presidium de la APN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.