Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CANARIAS:

Coalición Canaria mantiene su grupo parlamentario Idéntico reparto de escaños al de los comicios de 1993

En Canarias las elecciones del domingo han deparado un reparto de actas de diputado idéntico al de las generales de 1993. El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Canarias con el 37,7% de los sufragios, lo que le ha aportado cinco diputados, tres por la provincia de Las Palmas y dos por la de Santa Cruz de Tenerife. El PSOE obtuvo el 29,7% de los votos y también cinco diputados, tres por Santa Cruz de Tenerife y dos por la de Las Palmas. Coalición Canaria es la tercera fuerza con el 25,1% y cuatro diputados, dos por cada una de las provincias.En cuanto al Senado, el PSOE ha logrado el mayor número de representantes en estas elecciones. Los socialistas obtienen cinco senadores, tres por Tenerife y uno en Gran Canaria, La Palma y La Gomera. El PP consigue tres senadores, dos por Gran Canaria y uno por Tenerife. Y Coalición Canaria obtiene otros tres representantes en el Senado repartidos entre las islas de, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

En el Senado destaca la ausencia de Miguel Ángel Barbuzano, de Coalición Canaria, que no consiguió superar en las votaciones de Tenerife a los dos candidatos socialistas y a uno del PP. También sobresale la escasa diferencia (nueve votos) entre el senador electo de Fuerteventura, el nacionalista Manuel Travieso, y su inmediato perseguidor, el popular Domingo González Arroyo.

Con la obtención de grupo parlamentario en el Congreso, Coalición Canaria se presenta como una de las fuerzas que podría colaborar en la gobernabilidad de España junto al PP y otras fuerzas nacionalistas. Los dirigentes de Coalición Canaria insisten en que el posible apoyo dependerá de que el nuevo Gobierno del partido Popular se comprometa a cumplir las cuestiones incluidas en el programa de los nacionalistas y que son consideradas por ellos como irrenunciables.

Otra posible repercusión de los resultados del domingo se puede producir en el Gobierno de Canarias, que ostenta Coalición Canaria en minoría con el apoyo del Partido Popular.

De las reuniones que mantendrán los órganos regionales de ambos formaciones políticas, podrían deducirse esas posibles repercusiones, ya que los populares canarios quieren negociar su participación, con cuatro consejerías, en el Ejecutivo regional. Tal y como establece el pacto suscrito entre ambas fuerzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996

Más información

  • RESULTADOS PROVISIONALES