NO HUBO VUELCO RADICAL
Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.
PAÍS VASCO: Triple empate a cinco diputados para PNV, socialistas y PP .Notorio descenso de votos de HB . IU obtiene en Vizcaya su primer diputado por Euskadi
Con el 25% de los votos, el PNV revalidó ayer su condición de primera fuerza del País Vasco, seguido a punto y medio por el PSE-EE. Los socialistas vascos perdieron dos de los siete diputados que obtuvieron en las pasadas generales, pero su descenso porcentual es mínimo y sigue cinco puntos por encima del PP vasco. El recuento definitivo estableció un empate a cinco escaños entre el PNV, el PSE-EE y el PP.Herri Batasuna retrocedió en las tres provincias en un porcentaje superior a los dos puntos. Además de perder 17.000 votos en el conjunto de Euskadi y Navarra, bajó al tercer puesto en Guipúzcoa, donde llegó a ser la lista más votada. Pese a tener el apoyo más bajo de su historia, el 11,8% de los votos, HB mantiene sus dos diputados.
Se confirma la escalada del PP, que sube cuatro puntos en relación a las generales de 1993 y se alza con el primer puesto en Álava, beneficiado por la no concurrencia de Unidad Alavesa. Por vez primera, IU del País Vasco consigue un diputado por Vizcaya. EA desciende en las tres provincias pero conserva su único escaño.
Pese a los buenos resultados del PNV, la jornada confirmó el avance de las fuerzas no nacionalistas. El PSE-EE, cuya lista por Guipúzcoa está encabezada por Enrique Múgica, se convirtió ayer en la primera fuerza de la provincia desbancando a HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.