Incendiado un coche policial ante un colegio en Vitoria
Dos jóvenes lanzaron ayer, poco después de las 15.30 horas, varios artefactos incendiarios en el interior de un coche patrulla de la Ertzaintza en Vitoria, provocando daños de consideración en el habitáculo del vehículo. El coche patrulla estaba estacionado frente al colegio Luis Dorado cuando sufrió el ataque. Los agentes del vehículo estaban en el interior, del recinto electoral cuando se provocó el incendio y ellos mismos sofocaron el fuego con los extintores que tenían en el coche.Poco después un grupo de encapuchados intentó quemar con cócteles molotov un autobús urbano en la calle de Mateo Moraza, también en Vitoria, al término de una multitudinaria manifestación en recuerdo de los tres trabajadores muertos por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976. Los artefactos causaron sólo un pequeño incendio en el vehículo.
Los colegios electorales de Beasain, Urretxu y Lasarte (Guipúzcoa) abrieron después de las nueve de la mañana, debido. a que las cerraduras de las puertas de entrada habían sido selladas con silicona. En el colegio, Nuestra Señora de Jesús, de San Sebastián, los interventores de HB acudieron vestidos con camisetas alusivas a los presos de ETA, lo que retrasó la constitución de las mesas.
Retraso forzoso de Arzalluz
La presencia de carteles alusivos a los presos de ETA en los colegios electorales, colocadas por representantes de Herri Batasuna, ocasionó retrasos y breves suspensiones de la actividad en algunos colegios electorales del País Vasco. Una de las mesas afectadas fue la situada en las escuelas Tívoli, en Bilbao, donde votan el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el cabeza de lista de ese partido por Vizcaya, Iñaki Anasagasti. Ambos tuvieron que retrasar dos horas su votación al encontrarse cerrado el colegio al acudir la primera vez.
La mesa permaneció inactiva sólo durante 15 minutos porque los ertzainas pronto optaron por permitir el paso a los votantes, ante la aglomeración de público. Al retirarse los agentes, un grupo de ocho jóvenes les increpó: "Tapaos, tapaos, que os conocemos igual".
En Pamplona, Herri Batasuna desplegó pancartas solicitando la libertad de Jon Idígoras, coportavoz de la mesa nacional de dicha coalición. Una de las pancartas fue exhibida por un interventor cuando Juan Cruz Alli, presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra y vicepresidente del Gobierno foral, se disponía a votar. Similar acción se produjo al votar Jesús Aizpun, presidente de. Unión del Pueblo Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Vitoria
- HB
- Incidentes elecciones
- Elecciones Generales 1996
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Incendios
- Elecciones Generales
- Policía municipal
- Álava
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Accidentes
- ETA
- Partidos políticos
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración local