Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Alcalá emplea el humior para luchar contra el racismo

Un estudio de la Asociación Presencia Gitana pone de manifiesto que los jóvenes racistas se han triplicado en los últimos años y que 60.000 maestros españoles creen que los gitanos son extranjeros. Presencia (Gitana y la Universidad de Alcalá han organizado una campaña, La juventud se ríe del racismo, que pretende utilizar el humor piara cambiar estos da tos estadísticos, según explicó Manuel Martín, presidente de la organización no gubernamental. Los alumnos del colegio complutense Miguel Hernández, en el que hay muchos escolares procedentes de Polonia y de África, además de un grupo considerable de niños gitanos, serán los primeros en participar.Primero les tocará ver, observar y comentar las reproducciones de las 73 ilustraciones del libro Vamos a reírnos muy en serio del racismo, realizadas por los humoristas más prestigiosos y que estarán expuestas en el centro hasta el próximo 8 de marzo. Y más tarde, les llegará el turno de dibujar: tendrán que plasmar sobre el papel sus propias ideas para participar en el concurso de ilustraciones del próximo libro de Presencia Gitana, La juventud_ se ríe del racismo.

El mismo mecanismo se reproducirá en cuantos centros de enseñanza lo soliciten hasta septiembre del próximo un jurado se reunirá para seleccionar las 250 ilustraciones que formaran parte del libro.

Los jóvenes que tengan entre 12 y 25 años y quieran participar por libre pueden hacerlo realizando un dibujo en clave de humor contra el sexismo, el racismo o cualquier otra forma de intolerancia; utilizando cualquier técnica y una cartulina tamaño A3 y enviándolo a la Fundación General de la Universidad.

Sólo se admitirá un original por concursante y tendrá que ser inédito.

Para solicitar la muestra: Presencia Gitana, teléfono 373 62 07. Fundación General de la Universidad, paseo de la Estación, 10. Alcalá de Henares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 1996

Más información

  • Presencia Gítana afirma que los jóvenes intolerantes se han triplicado