El consistorio niega una subvención para arreglar un colegio protestante
El Consejo Evangélico de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de discriminación por negar una subvención para el arreglo del tejado del colegio El Porvenir, la primera escuela protestante de la capital, construida en 1857 y calificada actualmente como edificio protegido.El techo de El Porvenir sufrió un incendio fortuito el pasado 7 de octubre. "Al tratarse de un. edificio protegido, la reconstrucción se ha de hacer con los mismos materiales del original", explica Pedro Tarquis, portavoz del Consejo Evangélico, "y eso lo encarece mucho, porque hay que utilizar madera, planchas de zinc y tejas de ladrillo que no se fabrican de forma industrial". El presupuesto de la compañía de seguros asciende a 50 millones de pesetas, informa Tarquis.
En este colegio estudian 320 alumnos, de los que 45 están becados, y al menos la mitad de estos últimos no pertenecen a la confesión evangélica. "Fue el primer colegio de Madrid donde se impartió una educación europea", explica el portavoz. Además, el edificio es la sede de varias instituciones evangélicas, y, los domingos, la capilla en rotonda, también afectada por el fuego, se utiliza para los oficios de la Iglesia Evangélica de España. "Nosotros no pedimos subvenciones en general porque estamos en contra de la implicación Iglesia-Estado, pero en este caso se trata del patrimonio cultural de los madrileños", concluye Tarquis.100 millones
El Consejo Evangélico ha pedido también ayuda económica a la Comunidad de Madrid, que por el momento no ha contestado. El Gobierno regional firmó a primeros de febrero con la Iglesia católica un convenio dotado con 100 millones de pesetas para colaborar en el mantenimiento de su patrimonio cultural.
El Ayuntamiento ha replicado que no está obligado a asumir los gastos de reparación de este colegio, por tratarse de un edificio particular, aunque esté protegido, según explicaron fuentes municipales a Europa Press.
El Consejo Evangélico comparó su caso con el de la iglesia de San Antón, cuyo techo también ardió y fue reparado por el Ayuntamiento. Al respecto, estas mismas fuentes señalaron que San Antón "no será rehabilitada con dinero del Ayuntamiento, sino de la Coinunidad". Además, en estos momentos no está dilucidado a quién pertenece este edificio.
En este sentido, Ayuntamiento y Comunidad firmaron un convenio por el que las obras de San Antón serían realizadas por el departamento municipal de Edificación Deficiente, en ejecución sustitutoria, pero su. importe sería reintegrado por el Gobierno regional.
Respecto a las ayudas que han solicitado los propietarios del colegio a la Concejalía de Cultura, estas mismas fuentes informaron que han de pedirlas en la Gerencia de Urbanismo, previa presentación de un proyecto concreto de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.