_
_
_
_

"Oye, vótame, que hoy me presento"

Denunciadas dos asociaciones por hacer campaña a pie de urna en las elecciones a la Complutense

Antonio Jiménez Barca

El estudiante algo despistado que entraba el miércoles en la Facultad de Derecho de la Complutense se encontraba, por ejemplo, con una chica que abría unos ojos enormes y le decía: "Oye, ¿Por qué no me votas?". "Hoy hay elecciones", insistía la candidata, "a representantes estudiantiles del claustro". Y era cierto. Dos candidatos han denunciado el hecho de que el mismo día de las elecciones dos asociaciones de alumnos pedían el voto, cosa prohibida por el reglamento de la Complutense. Con todo, la participación de los alumnos rozó el 16%, cinco puntos menos que en la anterior convocatoria, en 1994.En el vestíbulo principal de la Facultad de Derecho, una chica rubia con carpeta debajo del brazo se detuvo un instante con aire de no saber muy bien dónde dirigirse. Dos integrantes de la asociacion Coalición de Delegados la abordaron, muy educadamente, eso sí, y le informaron de que eran elecciones, de que su asociación presentaba candidatos, de que lo mejor era que les votara... Esto es campaña electoral al mejor estilo norteamericano. En EE UU se permite intentar convencer a los votantes el día de las elecciones. En Europa -y en la Complutense- no.

"No es tan grave; es una manera de espolear a los alumnos para que voten", se disculpaba Ana López, miembro de Coalición de Delegados. "Además", prosigue López, "aquí eso lo hace todo el mundo". "De eso nada", le atajó un miembro de la izquierdista Asociación de Estudiantes Progresistas, dos cuyos candidatos han sido los que han denunciado el voto en el úItimo minuto).

En las paredes de la Facultad de Derecho los miembros de las pociaciones habían colocado inmensos carteles propagandísticos. "Pues a pesar de tanto cartel, aquí la gente parece que no se entera de nada", añadía López: "Por eso pedimos que nos voten a última hora". En esto no están de acuerdo los miembros de la Asociación de Estudiantes Progresistas. "Tanto Coalición de Delegados como ACID (Asociación Cultural Independiente de Derecho) han pedido el voto el mismo día; lo que está prohibido y atenta contra nuestros derechos como candidatos", explicaba ayer un miembro de esta asociación.

Lo que afirmaba este alumno pudo ser comprobado por este periódico. Pero ni la campaña a la norteamericana es capaz de despabilar la apatía estudiantil a la hora de acercarse a votar.

En total, se han acercado a urnas aproximadamente 20.800 alumnos, 16%, porcentaje algo menor que el 21% alcanzado en la anterior convocatoria hace dos años. Y in embargo, los 50 representantes elegidos desempeñarán un papel importante en el claustro -el máximo órgano representativo de la Complutense, algo así como un parlamento universitario- En primer lugar, el claustro se encarga de elegir al rector, y el voto de los estudiantes (en total, este parlamento agrupa 600 representantes) fue decisivo para la proclamación, en diciembre pasado, del actual primer mandatario de la Complutense, Rafael Puyol.

En aquella ocasión, los votos del centenar de alumnos integrantes de una macroasociación de estudiantes denominada Grupo de los 100, de tendencia centro-derecha, fue determinante. Dentro de este grupo se encontraban entonces Coalición de Delegados y ACID, las dos asociaciones ahora denunciadas.

Triunfo del centro derecha

Aún se está elaborando el recuento, pero todo apunta a que en esta ocasión, las asociaciones de centro derecha conseguirán también algo más de un centenar de representantes. Las de izquierda y las apolíticas se tendrán que conformar con los 50 puestos restantes.

Muchos de los estudiantes desconocían incluso que hubiera elecciones. El rector, consciente de que la macrouniversidad de la Complutense (130.000 alumnos) padece problemas de desinformación, manifestó el miércoles su intención de mejorar este asunto: "Habrá un boletín interno menos vistoso que el actual pero más efectivo". Esta no fue la única promesa del rector. El rector Puyol adelantó también que una empresa privada, tras un conscurso público, se encargará en mayo próximo de auscultar el estado financiero de la universidad por medio de una auditoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_