Los ecologistas critican los usos previstos en el parque del Sureste
La Asociación Ecologista del Jarama El Soto ha tildado de "amenaza" para el parque del Sureste el plan que regula las acüvidades posibles dentro de la zona protegida. El documento se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones. "La Comunidad ha cedido a las presiones de agricultores y ganaderos", denuncia su portavoz, Antonio Martínez. Si en el primer borrador se prohibían los plaguicidas y las explotaciones ganaderas que no controlasen sus residuos sólidos, en la última versión ha desaparecido la alusión a la ganadería y los agricultores podrán utilizar productos químicos, salvo los "muy tóxicos" .La asociación El Soto lamenta que se dilapide la oportunidad de que las localidades de la ribera puedan "orientar su desarrollo al ocio ligado al medio amtiente", después de que este parque, cuya organización lleva aplazada cinco años, llegue a ser "el segundo pulmón verde de Madrid". Por ello, El Soto ha remitido a los Ayuntamientos de la zona las alegaciones que también han enviado a la Agencia de Medio Ambiente. "Algunos las esti1n presentando en los plenos", informa Martínez. "Esperamos que la Comunidad haga más caso a los municipios, dado que los ayuntamientos representan los intereses de todos sus ciudadanos, y no sólo de los que se dedican a la agricultura".
Esta zona está también amenazada por la extracción de áridos de las riberas. A pesar de e lo, en el plan de usos "no se limita la extracción o cribado de áridos" en zonas de cría de especies protegidas, mientras que se regula la "caza fotográfica" a una distancia mínima de 250 metros de estos lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.