Homenaje universitario catalán
Las ocho universidades catalanas homenajearon ayer a Francisco Tomás y Valiente. El acto, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, completamente abarrotada de público, fue muy emotivo. Sobre todo cuando intervino el estudiante de Derecho Víctor Martínez. A Tomas y Valiente, dijo este alumno, "lo ha matado el mismo que maté a Gandi, al transexual Sonia en el porque de la Ciutadella y a 32 israelitas el domingo". "Ha sido otra víctima de la intolerancia", añadió.El talante democrático del profesor asesinado fue glosado por el catedrático de Derecho Isidre Molas, quien destacó de él su defensa de las libertades. La vertiente de Tomás y Valiente como historiador fue abordada por el catedrático de Historia Josep Fontana.
El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Carles Solá, encargado de recordar la figura del ex presidente del Tribunal Constitucional en nombre de los rectores, atacó a los terroristas: "Como universitarios y como demócratas no nos asustan las palabras. La vía es el diálogo y la vía violenta deslegitima cualquier reivindicación". El alcalde de la ciudad; el socialista Pasqual Maragall, que también estuvo en la mesa presidencial, se mostró convencido de que el pensamiento de Tomás y Valiente "enterrará el terrorismo". E hizo un llamamiento a que cada uno "analice su propia intolerancia" a través "de pensamientos como el de este hombre".
Para ayudar a este análisis, Maragall propuso a las universidades que cada 14 de febrero o entorno al día de la Constitución, el 6 de diciembre -"un día poco aprovechado", opinó-, se organice una lectura "de textos sobre el Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Tomás y Valiente
- La Vanguardia
- Manifestaciones contra ETA
- Manifestaciones contra terrorismo
- Periódicos
- Premios
- Bibliotecas
- Política educativa
- Cataluña
- Universidad
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- Servicios información
- ETA
- Comunidades autónomas
- Educación superior
- Libros
- Grupos terroristas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Medios comunicación
- Cultura
- Eventos
- Terrorismo
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































