_
_
_
_

Dini presenta su nuevo partido "reformista y de centro"

Lamberto Dini presentó ayer oficialmente su Renovación Italiana, un movimiento "moderado, reformista y de centro", que, dijo, se aliará con la izquierda para prevenir la posibilidad de que "posiciones extremas" se impongan en Italia. El primer ministro en funciones es un candidato natural a disputar la presidencia del Gobierno al actual líder del centro izquierda, Romano Prodi, y no ha renunciado a hacerlo. Con Dini, la coalición se escora tanto hacia el centro que la distinción entre derecha e izquierda puede considerase superada en el planteamiento de estos comicios.En el futuro, resultará, en efecto, más claro hablar simplemente del Polo de la Libertad y del Olivo, que son los nombres con los que, respectivamente, se denominan los dos bloques.

El primero engloba a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, con los. ex dernocristianos de derecha y otros grupúsculos. En el Olivo, se encuentran el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) la izquierda ex democristiana del Partido Popular Italiano (PPI), la Renovación Italiana de Dini y otros restos del naufragio de los grandes partidos.

Refundación Comunista se presentará ligada al Olivo por pactos electorales, pero no de Gobierno. Sólo la Liga Norte parece decidida, de momento, a concurrir en. solitario a las urnas, pero puede cambiar de opinión hasta que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, el próximo 18 de marzo.

Como técnico de procedencia ex democristiana y ligado a la corriente del ex primer ministro Giulio Andreotti, Lamberto Dini es un personaje que, en un planteamiento de izquierda y derecha, tiene un dificilísimo encaje en el primero de estos campos. Prueba de ello es que hizo su entrada en política como ministro del Tesoro de Silvio Berlusconi. Su Renovación Italiana incluye a Sergio Berlinguer, ex jefe de gabinete de Francesco Cossiga, y a Mario Segni, dos políticos lejanos a la izquierda.

En nuevo partido de Dini irá asociado al Olivo sólo para disputar el 75% de escaños que se atribuyen por el sistema electoral mayoritario. En las listas para el 25% de cuota proporcional, Renovación Italiana pretende presentarse sólo con el PPI, al que recientemente se ha asociado también Antonio Maccanico, protagonista del intento fallido de formar una Gobierno de tregua previo a estas elecciones. El dato es importante porque el porcentaje que cada fuerza obtenga en el proporcional servirá luego de argumento para que sus dirigentes reclamen la presidencia del Gobierno, si vence su bloque.

La llegada de Dini y Maccanico al bloque dirigido por Prodi, refuerza, por otra parte, las interpretaciones de la próxima contienda electoral como una liza entre el poder económico de las pocas familias que han controlado férreamente la alta economía italiana durante la posguerra -como Agnelli, Pirelli u Orlando- y los advenedizos y pequeños empresarios representados por Berlusconi y Fini.

Romano Prodi procede de la izquierda democristiana y combatió el poder de las familias durante su paso por la presidencia del IRI, el gran grupo estatal italiano. Antonio Maccanico ha jugado a favor de las familias y lo mismo puede decirse de Dini. Cualquiera de ellos puede disputar ahora la presidencia del Gobierno a Dini desde dentro del Olivo.Al margen de que la carrera electoral de Prodi no parece haber ido por el mejor camino, la opción de Dini por la izquierda supone un reforzamiento del Olivo, y ha irritado al PoIo. Pero introduce también un factor de incoherencia que puede desorientar al electorado italiano y que ya ha dividido a los sindicatos de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_