El PP desautoriza a los alcaldes que privatizan el agua como vía impositiva
El Partido Popular ha enmendado la plana a los alcaldes de su formación política que privatizan los abastecimientos de agua con fines recaudatorios. La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Loyola de Palacio, declaró ayer su rotunda oposición a que se utilice el agua para enjugar las millonarias deudas que padecen las haciendas municipales.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido cautelarmente la adjudicación de la gestión municipal del agua de Granada a una empresa privada.
El auto judicial ha desarbolado los planes del edil granadino de Hacienda pues contaba en los presupuestos de este año con unos ingresos de 2.000 millones de pesetas, más 900 millones anuales adicionales por un canon y el porcentaje de la facturación del agua a los usuarios.
"De no salir adelante la operación se restringirían gastos en cultura, el mantenimiento de las escuelas y los comedores públicos", reconoció Pedro Revilla, delegado municipal de Economía y presidente de la la empresa municipal Emasagra.
Toledo y Oviedo
Los ayuntamientos de Toledo y Oviedo, gobernados también por el PP, han anunciado su intención de ceder a la iniciativa privada la gestión del agua, hecho que les reportará unos ingresos de 1.500 y 3.000 millones de pesetas, respectivamente.Loyola de Palacio, miembro de la ejecutiva del PP y encargada de los temas del agua, afirmó ayer que su partido es contrario a utilizar el agua como vía de financiación de las corporaciones locales. Sin embargo, sí está de acuerdo en que se repercutan en los usuarios todos los costes de canalización, tratamiento, mantenimiento de las redes y los gastos de depuración de las aguas.
A iniciativa suya y en colaboración con Mercedes de la Merced, coordinadora de asuntos municipales de la ejecutiva del partido, el PP organizará después de las elecciones unas jornadas pedagógicas sobre la gestión del agua. Estarán dirigidas por Enrique Cabrera, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y a ellas están invitados todos los alcaldes de las capitales de provincia y de municipios con una población superior a los 50.000 habitantes.
Loyola del Palacio afirma también que la privatización no tiene por qué generalizarse: "Hay ayuntamientos que gestionan los abastecimientos a través de empresas municipales o mixtas que lo hacen muy bien". En todo caso, la diputada popular es partidaria de reducir los periodos de concesión a unos siete años "y no de 99 como el de Valencia, que ahora expira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.