_
_
_
_

Dos coaliciones se disputan 150 puestos del claustro de la Complutense

Antonio Jiménez Barca

Los 130.000 estudiantes de la Universidad Complutense, además de atender la campaña electoral de las generales, tienen otras elecciones a las que hacer frente. Los alumnos deben votar hoy a los que serán sus representantes en el claustro, es decir, en el órgano más representativo de la universidad. Dos coaliciones, una de centro-derecha y otra de izquierda, se disputan la mayoría de los representantes.

A pesar de que, por lo general, la participación estudiantil brilla por su ausencia (hace dos años votó sólo el 21% del alumnado), el claustro decide cosas vitales para el funcionamiento del campus. Sin ir más lejos, la elección del último rector dependió de los votos de los alumnos. Más concretamente: Rafael Puyol, actual rector de la Complutense, lo es gracias a los votos de El grupo de los 100, sobrenombre que se colocó a una coalición de estudiantes de centro-derecha que acaparaba 100 de los 150 representantes de alumnos en el claustro que hoy cambia. Esta coalición vuelve a presentarse con la esperanza de alcanzar aún más votos.Cuenta uno de sus componentes, Israel Martínez, que en esta ocasión la campaña ha sido más limpia que otras veces: "Hace dos años [los representantes de alumnos se eligen cada dos años], hubo una guerra de carteles en los pasillos; esta vez no". Martínez explica lo que han prometido a sus compañeros: "Si salimos elegidos, entre otras cosas, intentaremos impulsar la mejora de la enseñanza, conseguir muchas más prácticas en todas las carreras y potenciar la representación de los alumnos. ¡Ah!, y conseguir que todos los papeles que se utilizan en la Complutense sean reciclados".

Por otra parte, para contrarrestar el poder de esta coalición, los estudiantes situados más a la izquierda han creado la Plataforma de Estudiantes de Izquierda. Según confiesan los miembros de este grupo de alumnos, no están tan organizados como sus oponentes, debido sobre todo a la rapidez y precipitación con la que se han unificado. De cualquier manera, la Plataforma agrupa a siete asociaciones distintas y tiene elaborado un programa que, en muchos aspectos, coincide con el de sus adversarios: "Lucharemos contra la masificación, pediremos una revisión de los nuevos planes de estudio y exigiremos una mayor representación de los alumnos: ahora mismo, en el claustro, hay un 25% de representantes de alumnos; nosotros pediremos que se llegue al 33%", cuenta uno de los integrantes.

Además de estas dos grandes coaliciones, a las elecciones se presentan varias asociaciones independientes. Una de ellas, la Candidatura Conjunta Independiente, ha redactado un programa lleno de asuntos concretos: en él se apuntan desde propuestas para mejorar los autobuses que llegan a los campus hasta la petición de reforzar los accesos a la red de Internet de la universidad.

"Nosotros no nos movemos por ideologías, sino por problemas que nos afectan; en el fondo, somos un grupo de amigos unidos, porque cada uno aportaba ideas diferentes", cuenta Ismael Sanz, un miembro de la Candidatura Conjunta Independiente.

Una de las reivindicaciones común a todas las asociaciones es la Delegación de Alumnos. Precisamente, el rector de la Complutense manifestó hace una semana a este periódico que esperaba los resultados de las elecciones para empezar a crear este órgano. "Así sabremos con qué alumnos debemos negociar", dijo el rector.

¿Cómo y dónde?

Cualquier alumno de la Universidad Complutense tiene derecho a votar a sus representantes en el Claustro y en Junta de Facultad. Para esto basta con acercarse a las mesas electorales, que estarán abiertas hoy en cada facultad de 9.00 a 20.00 horas. Imprescindible: el carné de identidad o de facultad. Las listas son abiertas, así que sé puede votar a distintos candidatos de distintas coaliciones.Entre las principales funciones del claustro universitario, además de elegir rector, se cuenta la de aprobar las líneas generales de la política económica de la universidad. Al claustro también le compete la elaboración de los estatutos univeristarios y su reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_