La pugna por Juventud provoca la marcha de parte de los Zendrera
La pugna por el control de la histórica Editorial Juventud ha provocado la salida de la empresa de los hermanos Pablo y Jorge Zendrera Tomás y de los hijos del primero, Ana y Fernando Zendrera Zariquiey, todos los cuales han vendido sus acciones, un 40% del total, al resto de la familia. En un comunicado hecho público ayer, la parte saliente de la familia explica que su marcha se debe al desacuerdo con la gestión de la editorial que lleva a cabo la actual dirección, que controla un sobrino de Pablo y Jorge Zendrera, Luis Zendrera. Pablo Zendrera y sus hijos anuncian su intención de continuar en el mundo editorial con nuevos proyectos.
Juventud, fundada en 1923 por José Zendrera, ha editado cerca de 10.000 títulos en castellano, catalán y gallego. En su fondo se cuentan colecciones de arte, viajes y expediciones (los populares libros amarillos -Thor Heyerdhal, Michel Peissel-), bolsillo (Z), biografías, etcétera. En su línea juvenil figuran las aventuras de Tintín y el Club de los Cinco. El fundador, José Zendrera, repartió las acciones a partes iguales entre sus cinco hijos, dos de ellos ya fallecidos. La pugna se ha producido entre el sector encabezado por Pablo Zendrera y los herederos de los hermanos fallecidos, que tomaron el control en 1995.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.