La emisión de deuda mas grande de la historia es culpa del PSOE, según el PP
Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, aseguró que la emisión de deuda pública por valor de 40.000 millones de pesetas (la más alta de la historia) es culpa de la gestión socialista. "El destino de ese dinero es pagar a los proveedores las deudas generadas por la gestión socialista anterior", declaró a este periódico el ministro de Hacienda del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La Consejería de Hacienda aprobó la semana pasada esta operación financiera.Beteta explicó que, durante 1995, los gobernantes socialistas intentaron endeudarse en divisas pero la dirección general del Tesoro se negó a autorizar esta posibilidad.
El problema se resolvió el 22 de diciembre pasado, cuando el consejo de ministros autorizó a la Comunidad de Madrid la mayor emisión de deuda pública regional de su historia.
Otros 20.000 millones de pesetas que el PSOE incluyó en los presupuestos regionales de 1995 como deuda serán contratados hoy por la Consejería de Hacienda en un crédito sindicato con varios bancos, según anunció ayer Beteta.
Créditos más baratos
Izquierda Unida mantiene que la emisión de deuda pública, amortizable en siete y diez años a un interés fijo del 9,43%, perjudica a las arcas regionales. "El crédito sindicado es más barato. Pero el PP ha decidido tomar, una parte de la deuda a un precio superior".Pero Hacienda responde que las dos operaciones emisión de deuda pública y crédito sindicado- fueron ajustadas por el Tesoro "en aras a la necesaria diversificación de las fuentes financieras de la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, el PP celebró ayer una cumbre de la deuda entre sus dirigentes públicos. Antonio Beteta recibió en su despacho al concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, para hablar de las deudas entre ambas - administraciones. El Ayuntamiento entregó un cheque por 2.200 millones para saldar cuentas pendientes con la Comunidad de Madrid.
Durante el mandato socialista, el anterior edil de Hacienda, Fernando López-Amor (PP) se negó a ingresar en las arcas regionales el recargo autonómico que cobraba el Ayuntamiento en sus recibos del Impuesto de Actividades Económicas.
El Gobierno regional se defendió del impago con otro impago: retuvo las ayudas del estado a los planes municipales.
El problema, sin arreglar durante cuatro años, se resolvió cuando Beteta alcanzó el primer sillón de la Consejería de Hacienda.
El contable del Gobierno de Madrid volvió a recordar ayer el dinero que debe el estado a la Comunidad. Cuando tocó el Gobierno Ruiz-Gallardón destacó que la Administración central debía 39.319 millones a la región. Su compañero Beteta, dijo ayer que la deuda a mediados de febrero era de 34.317 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- Financiación déficit
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Déficit público
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política